• El embajador sirio ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, habla en el Consejo de Seguridad, Nueva York, 9 de abril de 2018.
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 1:07
Actualizada: miércoles, 11 de abril de 2018 1:06

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, puso de relieve que algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) recurren a ‘mentiras’ para desatar guerras en otros países, como en Siria.

En declaraciones pronunciadas este lunes ante el CSNU, reunido de forma extraordinaria, en la ciudad estadounidense de Nueva York,, Al-Yafari ha precisado que las mentiras se han convertido en un “arma de destrucción masiva” en manos de Estados Unidos y sus aliados.

“Las mentiras de algunos miembros permanentes de este Consejo se han convertido en un arma de destrucción masiva. Con las mentiras, estos países encendieron una guerra en la península coreana, invadieron Vietnam (…) Con las mentiras, Yugoslavia fue destruida (…) Estos países intentan socavar Siria y crear un ambiente para atacarla”, ha lamentado el representante sirio en una sesión que abordaba el supuesto “uso de armas químicas” por parte del Gobierno sirio en la ciudad de Duma, como denuncian EE.UU. y algunos de sus aliados.

Al-Yafari ha hecho hincapié en que Damasco ya había advertido de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han lanzado una “campaña de alegaciones” contra del Gobierno sirio, mientras suministran armas químicas a los terroristas. Una medida que, a su juicio, “viola” las normativas internacionales y la Carta Magna de las Naciones Unidas.

Al descartar el uso de armas químicas por parte de Damasco, el embajador de Siria ha denunciado que, en cada episodio, los terroristas apuntan contra los niños y las mujeres, a los que lavan con agua frente a los lentes de las cámaras, sin que lleven una máscara protectora.

Las mentiras de algunos miembros permanentes de este Consejo se han convertido en un arma de destrucción masiva. Con las mentiras, estos países encendieron una guerra en la península coreana, invadieron Vietnam (…) Con las mentiras, Yugoslavia fue destruida (…) Estos países intentan socavar Siria y crear un ambiente para atacarla”, lamentó el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

 

Al-Yafari ha asegurado que Damasco está preparado para facilitar la llegada de una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Duma con la misión de verificar las acusaciones del ataque químico, que causó el sábado la muerte de más de 40 personas por asfixia con gas cloro.

De igual manera, ha reiterado que Damasco condena el uso de armas químicas en cualquier lugar, contra cualquier persona y bajo cualquier circunstancia y que cooperará con la OPAQ para impedir su uso.

Al-Yafari, en otro momento de sus declaraciones, ha condenado un bombardeo israelí lanzado la madrugada del lunes contra la base aérea T-4 en Homs, en el centro de Siria, y ha señalado que el silencio ante esta nueva agresión israelí ha reforzado a este régimen para atacar Siria, pues nadie le pide rendir cuentas por sus ataques.

El apoyo que brinda la Casa Blanca a Israel, le permite a “continuar el terrorismo de estado y amenazar la paz y seguridad en la región y en el mundo, aunque los países occidentales ni siquiera han mencionado la agresión israelí en su comunicado. Esto demuestra que ellos son cómplices y que apoyan esta agresión”, ha explicado el embajador sirio.

ask/ncl/snz/hnb