• Consejo de Seguridad aborda supuesto ataque químico en Siria
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 19:23
Actualizada: martes, 10 de abril de 2018 3:57

Ha arrancado este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York (EE.UU.) para abordar el supuesto ‘uso de armas químicas’ por parte del Gobierno sirio en la ciudad de Duma, como denuncian EE.UU. y algunos de sus aliados.

La reunión fue convocada por nueve miembros del Consejo: el Reino Unido, Francia, EE.UU., Polonia, Holanda, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

El conclave se ha abierto con el discurso del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, quien ha indicado que de momento no se pueden confirmar los informes sobre el ataque químico en Duma. “Sin embargo no podemos quedarnos indiferentes”, ha agregado.

A su turno, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha enfatizado que las políticas del Occidente respecto a Siria “son confusas” y ha señalado los “insultos” y la “retórica belicosa” de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra el Estado soberano de Siria.

Por su parte, la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, ha repetido los alegatos de Washington respecto a un supuesto uso de armas químicas por Siria contra su propio pueblo y ha amenazado con responder a las presuntas medidas de Damasco con o sin una resolución de las Naciones Unidas.

Moscú y Damasco han acusado a EE.UU. de buscar un pretexto para atacar al país árabe, como lo hizo a mediados de 2017 cuando vinculó al Gobierno de Bashar al-Asad con un ataque químico perpetrado en la ciudad de Jan Sheijun —en la provincia noroccidental de Idlib— para luego lanzar un bombardeo contra la base aérea de Al-Shariat, en la provincia central de Homs.

En esta línea, el representante de Siria, Bashar al-Yafari, ha asegurado que las mentiras se han convertido en un “arma de destrucción masiva” en manos de Estados Unidos y sus aliados para atacar Siria.

Durante la sesión se ha enfatizado la necesidad de realizar una investigación sobre el supuesto incidente de Duma. Rusia al respecto ha expresado su disposición para adoptar cuanto antes su proyecto de resolución sobre la creación de un nuevo mecanismo para investigar casos del uso de armas químicas en Siria.

Washington y sus aliados responsabilizan al Gobierno sirio del presunto ataque químico en la ciudad de la Duma en la región de Guta Oriental — al este de la ciudad capitalina de Damasco— reportado el domingo por los llamados Cascos Blancos, una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas, que dijeron que más de 40 personas habían muerto en esa ofensiva por asfixia con gas cloro.

Sin embargo, el Centro para la Reconciliación ruso en Siria ha negado estas informaciones y se ha ofrecido a enviar a especialistas para desmentir el ataque químico. De igual modo, el Gobierno sirio ha expresado su rechazo a estas denuncias.

tqi/ncl/snz/hnb

Commentarios