• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 9 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 23:58

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha amenazado con actuar contra Siria, de forma independiente, haya o no resolución del CSNU, y ha asegurado que Washington presentará una resolución para un ‘acceso irrestricto’ a la ciudad siria de Duma.

“De cualquier modo, Estados Unidos responderá” al supuesto ataque químico en Duma, haya o no resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha dicho Haley este lunes durante una sesión de emergencia del CSNU para abordar el supuesto “uso de armas químicas” por parte del Gobierno sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

Al respecto, la diplomática norteamericana ha dicho que el Consejo de Seguridad mostrará un “total y absoluto fracaso a la hora de proteger al pueblo de Siria”, si no aprueba una resolución contra el Gobierno de Damasco. “Vamos a presentar una resolución para exigir el acceso irrestricto a la población de Duma”, ha agregado.

Haley también ha vuelto a repetir los alegatos de Washington respecto al presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra su propio pueblo. Tras achacar tales ofensivas letales al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, Washington advierte de que hará pagar un “alto precio”, incluso no descarta una medida militar contra el país árabe.


Washington y sus aliados responsabilizan al Gobierno sirio del presunto ataque químico en Duma reportado por los llamados Cascos Blancos, una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas, que dijeron que más de 40 personas habían muerto el sábado por asfixia con gas cloro.

Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que tomará decisiones importantes sobre Siria en las próximas 24 a 48 horas, sin descartar la posibilidad de una acción militar contra la nación árabe.

Durante la misma sesión del CSNU, el representante de Rusia, Vasili Nebenzia, ha enfatizado la falta de pruebas para verificar el presunto ataque químico en Duma y ha indicado que EE.UU., el Reino Unido y Francia están trazando una línea de confrontación con respecto a Rusia y Siria.

Nebenzia ha expresado también la disposición de Moscú para adoptar cuanto antes su proyecto de resolución sobre la creación de un nuevo mecanismo para investigar casos del uso de armas químicas en Siria. “Estamos dispuestos a adoptarlo ya hoy”.

tqi/ncl/snz/hnb

Commentarios