• El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 9 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 21:48

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado este lunes los ‘insultos’ y la ‘retórica belicosa’ de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria, y ha alertado de las ‘consecuencias graves’ de los ataque occidentales en el país árabe.

“EE.UU., el Reino Unido y Francia, sin ninguna razón y sin considerar las consecuencias, están trazando una línea de confrontación con respecto a Rusia y Siria y alientan a los demás a hacer lo mismo”, ha dicho Nebenzia.

El diplomático ruso hacía estas declaraciones durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York (EE.UU.) para abordar el supuesto “uso de armas químicas” por parte del Gobierno sirio en la ciudad de Duma, como denuncian EE.UU. y algunos de sus aliados.

Al mismo respecto, Nebenzia ha advertido del uso por parte de Washington, Londres y París de un “amplio arsenal de métodos: la difamación, los insultos, la retórica belicosa, el chantaje, las sanciones y las amenazas de uso de fuerza contra un Estado soberano”.

EE.UU., el Reino Unido y Francia, sin ninguna razón y sin considerar las consecuencias, están trazando una línea de confrontación con respecto a Rusia y Siria y alientan a los demás a hacer lo mismo”, dice el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

 

El domingo, la ONG Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas— dijo que 40 personas murieron esa misma jornada como consecuencia de un supuesto ataque químico del Gobierno de Damasco en Duma, en la región de Guta Oriental.

En otra parte de sus declaraciones, el representante ruso ha llamado a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a desplazarse este martes a Damasco para investigar el incidente químico.

“No se realizó ningún ataque químico”, ha asegurado al indicar que expertos que tomaron las muestras de suelo el domingo no detectaron la presencia de sustancias cloradas.

En esta misma línea, tanto el Centro para la Reconciliación ruso en Siria como el Gobierno de Bashar al-Asad han negado las referidas acusaciones, subrayando la falta de pruebas.

El diplomático ruso ha dicho que el supuesto ataque químico en Duma recuerda al de la ciudad de Jan Sheijun —en la provincia noroccidental de Idlib— que dio lugar a que EE.UU. lo usara como pretexto para lanzar un bombardeo a la base aérea de Al-Shariat, en la provincia central de Homs, ha aseverado.

tqi/ncl/snz/hnb

Comentarios