• El vicecanciller de Rusia, Mijaíl Bogdanov, habla con la prensa en Palestina, 6 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2018 22:45
Actualizada: lunes, 12 de febrero de 2018 23:10

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov, ha rechazado los alegatos sobre la existencia de una base militar perteneciente a la República Islámica de Irán en la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe), situada en el centro de Siria.

“No, no dispongo de esta información”, ha respondido este lunes el vicecanciller ruso a una pregunta sobre estas alegaciones, que fueron planteadas por el portavoz del ejército del régimen de Israel, Avichay Adraee.

Además, sobre la agresión israelí al territorio sirio que causó el pasado sábado la caída de un caza F-16 de Israel por disparos del sistema de defensa antiaérea de Damasco, Bogdanov ha llamado a ambas partes a “evitar un agravamiento peligroso” en la región del Oriente Medio.

A continuación, ha anunciado que los plazos de las zonas seguras en Siria podrían ser prolongados, al explicar que Moscú insiste en el cumplimiento de los acuerdos sobre estas áreas y en preservar la integridad territorial de la República Árabe Siria, aunque su prioridad es la lucha antiterrorista.

No, no dispongo de esta información”, subraya el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdanov, sobre alegatos de Israel que Irán posee una base militar en la ciudad de Palmira (centro de Siria).

 

En este contexto, el diplomático ruso ha recordado que la creación, por parte de Teherán, Moscú y Ankara, de las cuatro zonas seguras en el país árabe siempre se ha considerado una medida temporal que sirve para establecer “condiciones más favorables para el proceso político”.

Estas cuatro zonas seguras fueron creadas en el marco del proceso de paz que se desarrolla en Astaná (capital de Kazajistán) con el fin de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las de la oposición armada de Siria, afianzar el armisticio y separar a los llamados rebeldes de los grupos terroristas.

Dichas zonas incluyen la provincia de Idlib (noroeste), Guta Oriental (situado en los alrededores de la capitalina Damasco), el norte de la ciudad de Homs (oeste) y el sur de Siria.

Asimismo, Bogdanov ha informado de la celebración de una reunión sobre Siria entre Irán, Rusia y Turquía a nivel de ministros de Asuntos Exteriores y ha explicado que las partes están negociando sobre este encuentro que podría celebrarse en la capital kazaja.

zss/ncl/snz/hnb