• El presiente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y su par francés, Emmanuel Macron.
Publicada: lunes, 13 de abril de 2026 23:41

El presidente Masoud Pezeshkian ha reiterado que Irán continuará todas las negociaciones exclusivamente dentro del marco del derecho y las normas internacionales.

En una conversación telefónica sostenida el lunes con su par francés, Emmanuel Macron, el mandatario iraní hizo hincapié en la adhesión de Teherán a los principios internacionales.

La República Islámica de Irán está dispuesta a continuar las conversaciones exclusivamente dentro del marco de las leyes y reglamentos internacionales y con el objetivo de proteger los derechos del pueblo iraní”, afirmó.   

El presidente Pezeshkian afirmó que Europa puede desempeñar un papel constructivo alentando a Washington a respetar estos marcos jurídicos.

Conversó con el presidente francés sobre los últimos acontecimientos regionales, el resultado de las conversaciones en Islamabad (capital pakistaní) y el proceso de alto el fuego.

Destacó la seriedad y la buena voluntad demostradas por el equipo negociador de Irán a lo largo de las conversaciones en Islamabad.

 

A pesar de los entendimientos alcanzados entre las partes, los excesos y la falta de voluntad política de altos funcionarios estadounidenses han impedido que el acuerdo se finalice”, declaró, dejando al descubierto cómo la extralimitación estadounidense saboteó lo que podría haber sido un acuerdo de paz.

Dejó claro que Irán ya anunció sus condiciones para el alto el fuego y que las cumplirá estrictamente. “Contrariamente a afirmaciones infundadas, fue la República Islámica quien insistió en la implementación completa y rigurosa de los compromisos, una postura reconocida abiertamente por funcionarios pakistaníes”, expresó al respecto.

El presidente reafirmó la política de principios de Irán de fortalecer la paz, la estabilidad y la seguridad regionales, y promover una interacción constructiva con los países vecinos.

Hizo hincapié en que “los enfoques basados en amenazas, presión y acciones militares no solo no resuelven el problema, sino que también aumentan la complejidad de la situación y exacerbarán los problemas que la propia parte estadounidense ha creado”.

Según afirmó, la diplomacia sigue siendo la vía preferida de Irán, la cual debe seguirse preservando plenamente la dignidad y la autoridad nacionales.

Fuerte alerta en el estrecho de Ormuz

En referencia a la reciente amenaza proferida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el estrecho de Ormuz, el presidente Pezeshkian advirtió sobre sus peligrosas implicaciones.

La República Islámica de Irán siempre ha procurado garantizar la seguridad sostenible del paso de los buques por este corredor estratégico, y cualquier amenaza a la seguridad de esta región tendrá consecuencias de gran alcance para el comercio mundial”, afirmó.

Irán, añadió, está plenamente preparado para afrontar cualquier escenario en defensa de sus intereses nacionales.

 

Expediente nuclear y rechazo al doble rasero

En lo que respecta al tema nuclear, el presidente Pezeshkian aclaró que la República Islámica ya había alcanzado acuerdos específicos con países europeos, cuyos marcos conceptuales siguen siendo totalmente claros.

Irán nunca ha intentado actuar al margen de las normas internacionales y sigue dispuesto a continuar las negociaciones dentro del mismo marco”, afirmó.

Rechazó enérgicamente cualquier doble rasero en los asuntos internacionales y pidió que todas las cuestiones se resolvieran sobre la base de la justicia y las normas universalmente reconocidas, instando a Europa a asumir un papel más activo y responsable a este respecto.

En la conversación, el presidente Macron se refirió a sus recientes consultas con el presidente estadounidense y subrayó la necesidad de incluir la cuestión del Líbano en el marco del acuerdo inicial de alto el fuego.

También expuso su punto de vista sobre el programa nuclear iraní y los acontecimientos relacionados con el régimen jurídico del estrecho de Ormuz.

La agresión ilegal estadounidense-israelí contra Irán comenzó el 28 de febrero con ataques aéreos que asesinaron a altos funcionarios y comandantes iraníes.

La respuesta decisiva de Irán en el marco de la operación Verdadera Promesa 4 incluyó operaciones diarias con misiles y drones dirigidas a objetivos en los territorios ocupados por Israel, así como a bases y activos militares estadounidenses en toda la región.

Irán también bloqueó el estrecho de Ormuz a los buques petroleros y gaseros afiliados a los adversarios y a aquellos que cooperan con ellos, con el fin de mantener la seguridad en esta vía marítima estratégica.

El 8 de abril, Estados Unidos aceptó formalmente la propuesta iraní de 10 puntos como base para un alto el fuego permanente.

El 12 de abril, y debido en gran parte a las exigencias excesivas planteadas por la parte estadounidense, las delegaciones iraní y estadounidense no lograron llegar a un acuerdo tras más de 20 horas de negociaciones en la capital paquistaní de Islamabad.

msm