• Fuerzas progubernamentales sirias en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental, 9 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 12 de abril de 2018 6:05

Las fuerzas del Gobierno sirio han tomado el control total sobre la ciudad siria de Duma, el último bastión terrorista en el enclave de Guta Oriental a las afueras de Damasco, la capital de Siria, según han informado este jueves fuentes militares de Rusia.

“Hoy se produjo un acontecimiento histórico en la historia de la República Árabe Siria: la bandera del Estado (sirio) ondeó sobre un edificio (...) en la ciudad de Duma que ha proclamado el control sobre esta ubicación y, por tanto, sobre toda Guta Oriental”, ha anunciado el mayor general Yuri Yevtushenko, el jefe del Centro ruso de Paz y Reconciliación en Siria, citado por los medios rusos.

De esta forma Rusia ha anunciado de manera oficial que el Gobierno sirio ha tomado el control de la estratégica localidad —dominada hasta ahora por los terroristas del grupo Yeish al-Islam— en el marco de las operaciones militares para la liberación de Duma que han sido complementadas con una serie de acuerdos para evacuar a los terroristas y han abierto nuevas perspectivas de estabilidad en la capital siria.

El funcionario ruso también ha agregado que unidades de la Policía militar rusa serán desplegadas ahora en la ciudad liberada para mantener la ley y el orden durante su transición bajo el control del Gobierno sirio.

Hoy se produjo un acontecimiento histórico en la historia de la República Árabe Siria: la bandera del Estado (sirio) ondeó sobre un edificio (...) en la ciudad de Duma que ha proclamado el control sobre esta ubicación y, por tanto, sobre toda Guta Oriental”, anuncia el mayor general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro ruso de Paz y Reconciliación en Siria.

 

El vicecomandante de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, Viktor Poznihir, ha confirmado el despliegue de los policías militares y ha anunciado avances sobre las investigaciones del supuesto ataque químico perpetrado el sábado en la localidad de Duma. EE.UU. insiste en acusar al Gobierno sirio de este ataque mientras este lo rechaza.

El militar ruso añade que los especialistas rusos han recogido muestras de suelo y fragmentos del supuesto uso de armas químicas, que luego se examinaron y se descubrió que no contenían “sustancias tóxicas que contengan cloro o sean neurotóxicas”.

Culpa a los milicianos antigubernamentales de haber fabricado el ataque químico en Duma y asegura que los “odiosos” Cascos Blancos, que denunciaron el supuesto ataque, “actúan exclusivamente en las filas de los terroristas” y se inventaron un ataque químico contra los civiles de Duma.

snr/ncl/alg

Comentarios