En un informe publicado el jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2018 se registraron casi 10 millones de casos de sarampión a nivel mundial y un total de 142 300 personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. La mayoría de las muertes ocurrieron en la población de niños menores de cinco años que no habían sido vacunados.
“El hecho de que haya niños que mueran de una enfermedad prevenible mediante vacunación, como el sarampión, es francamente escandaloso y, además, refleja el fracaso de los esfuerzos colectivos por proteger a los niños más vulnerables del mundo”, señaló Tedros Adhanom Ghebreysus, director general del organismo.
De acuerdo con el informe, hasta mediados de noviembre de 2019, se han notificado más de 413 000 casos de sarampión en todo el mundo.
Los ciudadanos del África subsahariana son los más afectados. Según estimaciones aproximadas de la OMS, se registraron 1,76 millones de casos de sarampión en esa región, y más de 52 000 de ellos resultaron en muertes en 2018. En los países europeos, a su vez, se produjeron 200 muertes de los cerca de 861 000 casos reportados.
LEER MÁS: OMS: Uno de cada cinco niños africanos no tiene acceso a vacunas
LEER MÁS: El sarampión activa las alarmas en el mundo
El hecho de que haya niños que mueran de una enfermedad prevenible mediante vacunación, como el sarampión, es francamente escandaloso y, además, refleja el fracaso de los esfuerzos colectivos por proteger a los niños más vulnerables del mundo”, señaló Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la OMS.
Miles de niños menores de 5 años están falleciendo por no recibir la vacuna contra el #sarampión.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 5, 2019
Un nuevo informe de la OMS @WHO pide a los Estados que aumenten su cobertura de inmunización y combatan la desinformación.https://t.co/iaSus9siiM
Conforme a los reportes de la OMS, en los países donde el Estado proporciona vacunación y se considera recomendada u obligatoria, el 86 % de los niños recibe la primera vacuna contra el sarampión, y la segunda solo el 70 %.
Los representantes de la organización también dijeron que, para la lucha contra el sarampión, el porcentaje total de niños vacunados en todo el mundo (tanto en países desarrollados como en países del tercer mundo) debería ser de alrededor del 95 %.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa, se manifiesta en una temperatura alta, inflamación del tracto respiratorio superior y la membrana mucosa, así como una erupción roja característica. A menudo (especialmente entre los niños pequeños y las personas con inmunidad reducida), el sarampión se acompaña de complicaciones graves, como neumonía.
No existe una cura específica para el sarampión, existen medicamentos que tratan los síntomas individuales, pero no siempre son efectivos. Lo que sí existe es una vacuna contra el sarampión con casi un 100 % de efectividad (el 95 % de los niños reciben inmunidad contra la enfermedad después de la vacunación) y ya se ha demostrado en repetidas ocasiones su seguridad.
LEER MÁS: Unicef alerta de reemergencia del sarampión por guerra antivacunas
Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de personas de países desarrollados está comenzando a rechazar las vacunas. Así mismo, paradójicamente, muchos residentes de países del tercer mundo simplemente no pueden recibirlas.
myd/ctl/mrp/mkh
