• El cuerpo de un ser humano contiene de media dos terceras partes de agua (H2O).
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 3:02

Es bien conocido que el cuerpo humano es en su mayoría agua, pero una obra de divulgación traducida del inglés reúne algunos detalles interesantes.

Es frecuente escuchar que la proporción de agua que contiene un cuerpo humano es de dos tercios, pero en realidad ese número es una media universal que en cada caso puede variar de modo considerable, en función de factores como la edad, el sexo y el peso, explican los autores Steven Parker y Andrew Baker en el libro ahora publicado en español con el título “Cuerpo humano. Guía ilustrada de nuestra anatomía”.

El factor fundamental es la edad, que tiende a hacer disminuir el porcentaje de agua que hay en nuestro cuerpo, del 75 % aproximado que hay en el cuerpo de un recién nacido, el 65 % que se contiene al cumplirse el primer año de edad, hasta el poco más de la mitad (53-55 %) que se conserva pasados los 70 años.

En medio, un hombre joven está entre el 65 y el 68 %, y una mujer de edad similar entre el 58 y el 65 %, y al llegar a la edad mediana esos porcentajes van descendiendo para situarse entre un 55 y 60 por ciento.

Aún así el cuerpo contiene mucha agua: más de 45 litros para una persona de 70 kilos, suficiente para una ducha rápida. Con el agua de tres cuerpos podrías disfrutar de un agradable baño”, dicen los vulgarizadores.

 

“Aún así el cuerpo contiene mucha agua: más de 45 litros para una persona de 70 kilos, suficiente para una ducha rápida. Con el agua de tres cuerpos podrías disfrutar de un agradable baño”, escriben los vulgarizadores, que resaltan por otro lado que la distribución es desigual: 10 % en los órganos, 10 % en la sangre, 20 % alrededor de las células, 60 % en las células.

mla/ncl/alg/hnb

Comentarios