Se trata del kéfir o también conocido como “yogurt de pajaritos”, un alimento probiótico que ayudaría a prevenir, o incluso revertir, algunos cambios asociados a la edad, especialmente a nivel del sistema inmunológico.
Según la investigación, publicada en New York Post, ratones de edad avanzada recibieron, durante ocho semanas, una cepa presente en esta bebida fermentada, llamada Lentilactobacillus kefiri YRC2606, y luego se evaluó su salud inmunológica.
Los resultados mostraron menos signos de envejecimiento en órganos clave, además de una reducción de la inflamación crónica y de proteínas que frenan la división celular, un proceso estrechamente ligado al deterioro asociado a la edad.
La autora principal del estudio, Hiroka Sasahara, ha explicado que esta bacteria “podría ser útil para tratar enfermedades asociadas al envejecimiento, por ejemplo, como ingrediente de alimentos funcionales o suplementos”.
Los nutricionistas creen que el kefir no solo cuida la salud intestinal, sino que también acelera el metabolismo y tiene otras bondades tanto para el sistema inmune como para cuidar la piel.
ftm/ncl/ctl
