Los medios sirios han informado este domingo de la llegada de un convoy militar de Estados Unidos al este de la provincia oriental de Deir Ezzor.
La operación ha estado acompañada por una intensa y continua actividad de helicópteros militares y aviones teledirigidos (drones) norteamericanos en los cielos de al-Shuhayl.
Según fuentes locales, estos movimientos se llevan a cabo en el marco de una supuesta operación de seguridad contra células activas de grupos armados afiliados a Daesh en dicha ciudad.
Entretanto, los informes indican el despliegue de un convoy de 10 vehículos pertenecientes al gobierno sirio en la localidad de Al-Budi, en la región nororiental de Yablah.
Los movimientos se producen en un momento en que las fuerzas estadounidenses y sus aliados han aumentado su presencia en el este de Siria, bajo el pretexto de frenar las actividades de los grupos armados y consolidar una presencia militar en esas zonas.
En este contexto, Estados Unidos lanzó el viernes una serie de ataques contra varios objetivos en Siria para, según lo declarado, “eliminar a Daesh y sus bases de armas”, en respuesta al ataque de la semana pasada en Palmira, que mató a dos soldados y un intérprete estadounidenses.
Video released by #USCentralCommand showing US and Jordanian forces striking '70+ #ISIS targets in #Syria with 100+ precision munitions.' https://t.co/7XoX2cWJ2I pic.twitter.com/9nJH66c36K
— ShanghaiEye🚀official (@ShanghaiEye) December 21, 2025
Al respecto, Washington afirmó haber atacado más de 70 objetivos en el centro de Siria con aviones de combate, helicópteros artillados y fuego de artillería, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump describió la operación como “un ataque de represalia muy poderoso”.
La operación de EE.UU., ‘ataque ojo de halcón’, se lleva a cabo bajo el trillado argumento de que su presencia militar en Siria busca evitar que el grupo extremista Daesh retome el poder. Sin embargo, expertos creen que Estados Unidos está utilizando a Daesh como herramienta para consolidar su ocupación y expandir su influencia en las zonas ricas en petróleo del este de Siria.
msm/ncl
