El diario alemán Die Welt, en un informe publicado este domingo, avisa que los ataques occidentales se llevan a cabo principalmente infectando los sistemas informáticos en Rusia e Irán.
Según el medio, Estonia es el principal centro europeo de análisis de datos, operaciones de ciberdefensa y medidas antinformáticas. “Durante mucho tiempo, los gobiernos occidentales se han centrado no solo en la defensa, sino también en las capacidades ofensivas, ejecutando estos ataques, por ejemplo, mediante el envío encubierto de virus informáticos a Rusia o Irán”, ha resaltado.
En su artículo “Guerra invisible: ¿Cómo Europa ataca secretamente a Rusia?”, el periódico también remarca que el ‘Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN’ se encuentra en Tallin, capital estonia, a solo diez minutos de la oficina del primer ministro de este país.
Al respecto, ha señalado que la zona está cercada con alambre de púas y los edificios están cubiertos por cámaras de vigilancia, lo que evidencia inmediatamente la presencia del personal militar.
Conforme al medio germano, el centro opera con 70 personas, incluidos miembros del Ejército alemán (Bundeswehr), que participan en la identificación, detección y el análisis de ciberataques, asesoran a los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desarrollan e implementan contramedidas.
Irán ha sido objeto de ataques cibernéticos y operaciones de sabotaje por parte del régimen de Israel y Estados Unidos en los últimos años, lo que ha llevado al país persa a adoptar medidas para reforzar sus defensas.
Las autoridades dicen que los sistemas informáticos de varios ministerios gubernamentales han sido equipados con modernos sistemas de software y hardware para evitar ataques que podrían causar interrupciones generalizadas y afectar los servicios públicos.
msm/ncl/ctl
