Ebrahim Rezai, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, afirmó el miércoles que, “ante la posible negociación con Estados Unidos en los próximos días, las líneas rojas de la República Islámica permanecen sin cambios” y advirtió que “cualquier conversación fundamentada en el enfoque anterior de Washington estaría condenada al fracaso”.
El funcionario persa también remarcó que “Irán no se apartará de sus límites, sus derechos establecidos ni su marco definido en ningún caso. Se lo hemos comunicado claramente a los intermediarios y a la parte contraria”.
“Si los estadounidenses entran en las negociaciones con las mismas viejas instrucciones y, por ejemplo, exigen cero enriquecimientos o plantean demandas similares, hay que decir desde ahora que las conversaciones acabarán en un fracaso”, afirmó Rezai.
Las conversaciones se limitan a la cuestión nuclear
Enfatizó que Irán no negociará temas relativos a los misiles o cuestiones regionales bajo ninguna circunstancia. “Basándonos en las directrices anteriores, las negociaciones se limitarán estrictamente a la cuestión nuclear y no participaremos en ninguna negociación no nuclear con la otra parte”, agregó.
Aclaró que “el objetivo principal de cualquier conversación sería el levantamiento de lo que describió como sanciones injustas, destinadas a permitir el comercio, las transacciones financieras y bancarias, las exportaciones y beneficios tangibles para el pueblo iraní”.
Según Rezai, “el objetivo principal de las negociaciones es garantizar el bienestar de la nación iraní, especialmente en el ámbito económico”. “Cualquier negociación o acuerdo que no genere beneficios económicos y de subsistencia para el pueblo iraní será inútil”, remarcó.
Sin concesiones, sin papel europeo
Refiriéndose a lo que llamó declaraciones aniiraníes de funcionarios estadounidenses y occidentales, Rezai dijo que las negociaciones no se llevarían a cabo bilateralmente en el sentido más amplio. “Tenemos límites, como preservar los materiales enriquecidos y mantener el enriquecimiento dentro del país, y no los romperemos”, afirmó.
En otra parte de sus declaraciones, el portavoz de Seguridad Nacional de Irán señaló que “son los estadounidenses quienes deben actuar con racionalidad y prudencia”.
Rezai también criticó los esfuerzos de algunos países europeos, incluida Francia, para involucrarse en las conversaciones entre Irán y Estados Unidos. “Nos oponemos a la participación europea en las negociaciones porque no tiene justificación”, confirmó.
Destacó que “los europeos mantuvieron el mecanismo de restitución y lo activaron. Son esencialmente seguidores de los estadounidenses y carecen de poder de decisión independiente”.
ght/ctl/tmv
