• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 13:15
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 15:17

Irán abandonará otros dos compromisos del pacto nuclear el 7 de julio, cuando expira el plazo de dos meses dado a Europa para salvar el convenio.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha hecho el anuncio este martes, diciendo que la República Islámica, “muy decidida”, dará el segundo paso relacionado con la reducción de sus compromisos contraídos en el pacto nuclear a partir del 7 de julio.

El responsable persa ha elevado el tono en un comunicado, advirtiendo a los firmantes europeos del pacto —el Reino Unido, Francia y Alemania— que no confundan la “paciencia” de Irán con la “debilidad”.

Muy cansado de la “insolencia” de Europa, Shamjani ha arremetido contra el bloque comunitario por no tener la suficiente “voluntad política” para salvaguardar el acuerdo nuclear.

LEER MÁS: “No se puede preservar al pacto nuclear solo a costa de Irán”

Transcurrido un año desde la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), los países europeos han mostrado, en la práctica, que están contribuyendo a intensificar la presión estadounidense contra Irán”, ha denunciado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El responsable persa ha aseverado que la República Islámica responderá a “los esfuerzos engañosos” de Europa para restringir los derechos de Teherán en virtud del pacto, de la misma forma que contestó a la violación de su espacio aéreo por una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense.

El jueves, las fuerzas iraníes abatieron un dron estadounidense después de que este sobrevolara sin autorización las aguas territoriales persas en el estratégico estrecho de Ormuz.

“Transcurrido un año desde la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), los países europeos han mostrado, en la práctica, que están contribuyendo a intensificar la presión estadounidense contra Irán”, ha denunciado Shamjani.

Europa, ha criticado, no ha pagado por ahora ningún precio para preservar el PIAC y ha apuntado que lo que parece, más bien, es que se alegra de la creciente presión estadounidense contra Irán.

En la nota, Shamjani ha tachado de “cinismo político” un reciente comunicado emitido por el trío europeo, en el que advierte a Teherán de la reducción de algunos de sus compromisos del pacto. “Sin duda alguna, el nuevo comunicado de la troika europea y el juego de sanciones de (el presidente estadounidense, Donald) Trump son dos caras de la misma moneda”, ha apostillado.

LEER MÁS: Irán: Europa debe “pagar precio” para preservar pacto nuclear

En reacción a la falta de voluntad de Europa para compensar las pérdidas económicas iraníes por las sanciones estadounidenses, Teherán decidió el 8 de mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.

El país persa estableció, además, un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos. A partir del próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzará a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

LEER MÁS: ‘Decisión iraní de reducir compromisos nucleares es irreversible’

ftm/anz/mnz/rba

Comentarios