• Seyed Abás Araqchi, vicecanciller de Irán, durante una rueda de prensa.
Publicada: martes, 5 de marzo de 2019 9:40
Actualizada: martes, 5 de marzo de 2019 11:13

Europa debe “pagar precio” para proteger el acuerdo nuclear iraní y recurrir a las acciones prácticas, afirma el vicecanciller del país persa.

En una reunión que mantuvo el lunes con el director de Asuntos Políticos para África, América Latina y Próximo y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Philippe Ackermann, en Teherán, la capital persa, el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, enfatizó que la existencia de una voluntad política por parte de Europa “no es suficiente” para salvaguardar el pacto.

El diplomático persa criticó la demora de los países europeos en establecer el llamado mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para facilitar las transacciones con Irán, condición establecida por el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Reino Unido, Francia y Alemania emitieron el pasado 31 de enero el lanzamiento de tan esperado mecanismo de pago directo destinado a proteger sus vínculos comerciales con la nación iraní ante las ilegales sanciones que EE.UU. reimpuso contra Irán tras su salida unilateral del JCPOA, firmado entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Este último paso (mecanismo de pago) forma solamente una parte de los compromisos de la contraparte (europea) para implementar el acuerdo. Se espera que la parte europea realice esfuerzos más serios para poner en práctica el acuerdo y activar lo antes posible el canal de pagos”, para facilitar las transacciones con el país persa, reiteró seyed Abás Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos.

 

“Este último paso forma solamente una parte de los compromisos de la contraparte para implementar el acuerdo. Se espera que la parte europea realice esfuerzos más serios para poner en práctica el acuerdo y activar lo antes posible el canal de pagos”, reiteró.

Araqchi denunció también la decisión del Gobierno germano de suspender los vuelos de la aerolínea iraní Mahan Air hacia Alemania luego de una campaña de presión de Estados Unidos a Berlín.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones contra los países y compañías que ofrecen los 31 derechos de aterrizaje de aeronaves o servicios a las aerolíneas iraníes Mahan Air, Meraj Air, Caspian Air, y Pouya Air.

Ackermann, por su parte, aseguró que la implementación del Instex es una prioridad de Berlín y tras haber denunciado la retirada unilateral de EE.UU. del mencionado acuerdo multilateral afirmó la voluntad del Gobierno germano para preservar el pacto.

Teherán ha dejado en claro que permanecerá en el acuerdo a condición de que pueda beneficiarse completamente de sus beneficios.

Ayer lunes, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, certificó una vez más el pleno cumplimiento por la República Islámica de lo acordado respecto a su programa de energía nuclear.

msm/rha/snz/mkh

Comentarios