• Un avión modelo Airbus 430, de la aerolínea iraní Mahan Air en el Aeropuerto Internacional de la ciudad Düsseldorf, en Alemania
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 18:37
Actualizada: martes, 22 de enero de 2019 1:16

Alemania ha retirado el permiso de operar a la aerolínea iraní Mahan Air luego de una campaña de presión de Estados Unidos a Berlín.

Alemania ha revocado la licencia de la aerolínea iraní Mahan Air, ha informado este lunes el Ministerio germano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Reuters, tras acusar a la empresa de transportar equipo militar y personal a Siria y a otras zonas de guerra del Oriente Medio.

Estados Unidos incluyó a Mahan Air en su lista de empresas sancionadas en 2011, bajo el alegato de que esta brindó apoyo financiero y de otro tipo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, es más Washington ha ejercido presión sobre sus aliados europeos para que hagan lo mismo.

La prohibición entrará en vigor inmediatamente, ha indicado un portavoz de la Cartera.

No obstante, una fuente del Gobierno alemán ha aseverado a Reuters que la medida no constituye la reimposición de sanciones más amplias contra Irán.

 

Mahan Air, la segunda aerolínea más grande de Irán después de Iran Air, opera cuatro vuelos a la semana entre Teherán, capital iraní, y las ciudades alemanas de Düsseldorf y Múnich.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones contra los países y compañías que ofrecen los 31 derechos de aterrizaje de aeronaves o servicios a las aerolíneas iraníes Mahan Air, Meraj Air, Caspian Air, y Pouya Air.

Las firmas alemanas se han visto especialmente presionadas por el embajador estadounidense, Richard Grenell, un aliado cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la reimposición de sanciones contra Irán.

Tras la medida de Alemania, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha emitido un mensaje en su cuenta en Twitter en el que ha saludado la decisión de Berlín y ha instado a los aliados de Washington a sumarse a la medida.

tmv/ctl/myd/rba

Comentarios