• El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ofrece una conferencia de prensa en Viena, 4 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 13:51
Actualizada: lunes, 4 de marzo de 2019 15:05

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma que Irán cumple a cabalidad con su parte del pacto nuclear.

Yukiya Amano ha hecho hoy lunes su evaluación en una actualización regular de la Junta de Gobernadores del organismo nuclear, que confirmó un informe confidencial que se había distribuido entre los países miembros el mes pasado.

“Irán está implementando sus obligaciones relacionadas con las cuestiones nucleares establecidas bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha comentado Amano desde la sede de la AIEA en Viena (Austria), refiriéndose al nombre oficial del acuerdo de 2015.

En un informe de febrero, el organismo de control nuclear corroboró que Irán no había enriquecido uranio hasta niveles prohibidos ni había almacenado ilegalmente ese tipo de material, destacando así, que el país persa ha respetado los términos del pacto.

En otra parte del reporte, la AIEA subrayó que los inspectores de la agencia siguen teniendo pleno acceso a todos los sitios en Irán que requieren visitar.

Irán está implementando sus obligaciones relacionadas con las cuestiones nucleares establecidas bajo el Plan Integral de Acción Conjunta”, ha comentado Yukiya Amano, director general de AIEA.

 

Los inspectores de la AIEA, prosiguió el informe, confirmaron que las reservas de agua pesada y de uranio poco enriquecido del país persa no habían superado el límite establecido en el acuerdo nuclear.

Hablando en una rueda de prensa desde Viena, Amano ha considerado como “esencial” que la República Islámica de Irán continúe implementando en su totalidad las obligaciones en virtud del pacto.

Mediante este nuevo informe, la AIEA vuelve a rechazar de manera implícita los falsos pretextos de Washington de que Irán violó el pacto, los cuales usó para abandonar el mismo de manera unilateral y restaurar las sanciones al país persa.

El resto de los firmantes del pacto (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no siguió el ejemplo de EE.UU., por considerar el PIAC crucial para la seguridad de Europa, del Oriente Medio y del mundo entero.

Teherán que a su vez ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a las partes europeas que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de Estados Unidos.

ftm/ctl/msm/rba

Comentarios