• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto público en Teherán, 24 de junio de 2019. (Foto: defapress.ir)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 16:18
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 19:01

El canciller de Irán critica la tardanza de Europa para implementar el mecanismo financiero y cuestiona su voluntad para salvaguardar el acuerdo nuclear.

“Otra demora en la implementación de Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) demuestra que los europeos no tienen la capacidad ni la voluntad para adoptar medida alguna”, ha remarcado este lunes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto público en Teherán (capital persa).

El Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el pasado 31 de enero de forma oficial el tan esperado mecanismo de pago directo, pero no lo han activado todavía.

LEER MÁS: Irán denuncia que el canal de pago europeo está solo “en el papel”

El Instex estaba destinado a proteger los vínculos de Europa con Irán ante la amenaza de Washington de sancionar a los que mantienen lazos comerciales con del país persa, después de la salida del lado norteamericano del acuerdo nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la reimposición de embargos a Teherán.

Ante la inacción de Europa, Zarif ha dejado claro que Irán seguirá tomando pasos en concordancia con el artículo 36 del acuerdo nuclear.

Otra demora en la implementación de Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) demuestra que los europeos no tienen la capacidad ni la voluntad para adoptar medida alguna”, para salvaguardar el acuerdo nuclear, remarca el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El máximo diplomático persa, de este modo, ha aludido a la decisión de la República Islámica de suspender algunos de sus compromisos asumidos en el pacto nuclear.

Según el artículo 36 del convenio, si cualquier parte del pacto firmado no cumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-G5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y en el caso de incumplimiento por parte de Irán, otros pueden hacer lo mismo.

A juicio del titular iraní, el Instex, “incluso de ser implementado de forma completa, no cubrirá ni una parte pequeña de los compromisos de los países miembros de la Unión Europea (UE), bajo el acuerdo nuclear y ante la retirada de Estados Unidos”.

Zarif, asimismo, ha alertado a los europeos que se enfrentarán a las consecuencias de no acatar sus compromisos y al mismo tiempo ha dicho que las medidas de Irán son reversibles, una vez que los europeos decidan materializar sus obligaciones.

LEER MÁS: Irán: Europa debe “pagar precio” para preservar pacto nuclear

LEER MÁS: “No se puede preservar al pacto nuclear solo a costa de Irán”

En línea con las declaraciones del canciller persa, el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha alertado este mismo lunes que si Europa no adopta medidas prácticas para contrarrestar los embargos estadounidenses, Teherán dejará de efectuar sus compromisos en el pacto. 

tqi/ctl/myd/mjs

Comentarios