• El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en una rueda de prensa en Teherán (capital).
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2019 16:41
Actualizada: jueves, 9 de mayo de 2019 18:34

La OEAI de Irán pide a países europeos que aprovechen la oportunidad de los 60 días, ofrecida por Teherán, para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

“Se espera que Europa adopte una medida significativa en los dos meses que ha brindado una oportunidad”, señaló el miércoles el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

En una entrevista concedida a la televisión estatal iraní, Kamalvandi aseveró que la decisión de Irán de dejar de cumplir, por un plazo de 60 días, dos de los puntos del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, se enmarca dentro de las disposiciones definidas en el pacto para proteger los intereses del pueblo persa.

Según el artículo 26 del acuerdo nuclear, si uno de los firmantes del pacto multinacional reintroduce sanciones o impone nuevas restricciones a Irán relacionadas con su programa de energía nuclear, Teherán puede enarbolarlo “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”, ha recordado el funcionario de la OEAI.

Se espera que Europa adopte una medida significativa en los dos meses que ha brindado una oportunidad”, dice el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en alusión al plazo dado por Teherán a Europa para salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU. del mismo.

 

Al respecto, Kamalvandi insistió en que Irán ha adoptado dicha medida en respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, y el restablecimiento de las sanciones contra el país persa.

Por otro lado, el vocero de la OEAI avisó de que si las otras partes remiten el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Irán ya no estará más comprometido con el acuerdo y tomará nuevas medidas que se anunciarán en su momento adecuado.

El presidente iraní, Hasan Rohani, informó el miércoles de que la República Islámica no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha invitado a sus socios europeos a dialogar.

Ante esta coyuntura, 22 expertos en seguridad europea han descrito los efectos “dañinos” de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, emitida en mayo de 2018, de sacar a su país del acuerdo nuclear, y han llamado a Washignton a regresar al pacto.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido, a su vez, de que Teherán solo “garantizará” la vigencia del acuerdo nuclear si Europa respeta sus compromisos.

fmk/sjy/tmv/mkh

Comentarios