• El viceministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Moytaba Josrotay.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 23:31

Irán y Rusia podrán empezar a realizar transacciones en monedas nacionales en dos o tres semanas, una vez que los Bancos Centrales tomen la decisión.

"Una vez tomada la decisión correspondiente por los Bancos, se podrá empezar en dos o tres semanas; no necesitamos mucho tiempo", ha anunciado este jueves el viceministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Moytaba Josrotay.

La comunidad empresarial siempre ha criticado a los Bancos Centrales por que actúan demasiado lento cuando se trata de las transacciones en monedas nacionales", ha asegurado el viceministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Moytaba Josrotay.

El titular persa ha señalado que la medida es necesaria para el comercio exterior con diferentes socios, y ha agregado que "independientemente de las sanciones, hay que contar con las divisas nacionales".

Según el viceministro, el principal problema para realizar estos planes es "la lentitud" de los Bancos.

"La comunidad empresarial siempre ha criticado a los Bancos Centrales por que actúan demasiado lento cuando se trata de transacciones en monedas nacionales", ha asegurado.

"Por nuestra parte, se trata de influir en el Banco Central. Los socios rusos están haciendo lo mismo, pero los Bancos siguen funcionando lentamente, por lo que el trabajo en este campo todavía no está completo", ha agregado.

En cuanto a las sanciones impuestas a Irán a causa de su programa nuclear, el viceministro iraní ha comentado que serán levantadas para comienzos del año que viene.

"Esperamos que todas las restricciones se anulen en diciembre o a inicios de enero a más tardar, creemos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) levantarán las sanciones", ha indicado.

Billete iraní de 100 000 riales y rublos rusos.

 

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) lograron un acuerdo en julio sobre el programa nuclear iraní.

Conforme a dicho pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el Sexteto se ha comprometido a eliminar las sanciones impuestas al país persa por su programa nuclear mientras que Teherán, a su vez, adoptará de manera voluntaria ciertas medidas en relación con sus actividades en el campo de la energía nuclear.

Josrotay ha pronosticado que Irán gozará de condiciones favorables en sus operaciones en el mercado internacional.

"La cuestión principal son las sanciones bancarias, que causaron muchas dificultades, pero en enero ya no estarán", ha afirmado.

Autoridades iraníes informaron el miércoles que de Irán ha aprobado la propuesta de Rusia de formar un banco conjunto para garantizar y acelerar la cooperación comercial bilateral entre ambos países.

mah/mla/rba

Comentarios