• Reservistas rusos recién movilizados entrenan en un campo de tiro.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 18:46

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que las fuerzas del país recuperaron el control de dos localidades en el noreste de Ucrania, una en Sumi y otra en Járkov.

La institución gubernamental, en un comunicado, ha detallado que las tropas del grupo Norte, en “acciones decididas”, lograron avanzar y hacerse con la localidad de Sidorovka, situada en la región de Sumi. 

El mismo parte militar ha informado además de la liberación de Glushkovka, en la región de Járkov, llevada a cabo por unidades del grupo Oeste.

Sidorovka se localiza a aproximadamente diez kilómetros de la frontera con Rusia, en una zona del noreste ucraniano donde los enfrentamientos han sido menos frecuentes en comparación con otras áreas, ya que la mayor parte de las ofensivas rusas se concentran en la región oriental del Donbás.

De acuerdo con la entidad, distintas agrupaciones de sus fuerzas causaron importantes bajas a las tropas ucranianas en varios frentes durante las últimas operaciones.

Según el comunicado, el grupo Centro provocó la muerte de más de 205 militares ucranianos, mientras que el grupo Oeste causó más de 150 bajas entre las Fuerzas Armadas de Ucrania. En el sur, el grupo Sur abatió a más de 120 soldados, y el grupo Este infligió pérdidas de hasta 390 efectivos. Por su parte, el grupo Dniéper habría causado alrededor de 30 bajas, mientras que el grupo Norte reportó hasta 210 militares ucranianos neutralizados.

 

En el mismo balance, el organismo castrense ha señalado que los ataques se dirigieron contra infraestructuras clave y posiciones militares. “Las FF.AA. rusas asestaron golpes contra instalaciones del complejo energético y de transporte utilizadas por las tropas de Ucrania, así como contra puntos de despliegue temporal de las formaciones ucranianas y de mercenarios en 145 zonas”, han indicado desde el Ministerio.

Asimismo, la defensa antiaérea rusa ha asegurado haber interceptado 27 proyectiles del sistema de lanzacohetes múltiple Himars, tres misiles guiados de largo alcance Neptun y haber derribado 42 drones durante las operaciones.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 su operación militar especial, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos para la seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas.

Desde el inicio de la denominada “operación militar especial”, las fuerzas ucranianas han sufrido la pérdida de cientos de medios aéreos y decenas de miles de equipos militares.

De acuerdo con el balance difundido por Moscú, habrían sido neutralizados 670 aviones de combate y 283 helicópteros, además de 112 924 vehículos aéreos no tripulados. El informe añade la destrucción de 650 sistemas de defensa antiaérea y 27 553 tanques y otros blindados.

El recuento oficial también incluye 1661 sistemas de lanzacohetes múltiples, 33 150 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 53 913 vehículos militares especiales, según indicó el ministerio.

zbg/ncl/tmv