• El jefe de Gabinete del primer ministro británico, Morgan McSweeney.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 19:03

El jefe de gabinete del premier británico ha renunciado tras el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington pese a sus vínculos con Epstein.

El periódico británico The Guardian ha informado que el jefe de gabinete del primer ministro británico, Keir Starmer, Morgan McSweeney, ha renunciado este domingo tras ser señalado por varios miembros del Parlamento como responsable del nombramiento de Peter Mandelson —vinculado al delincuente sexual Jeffrey Epstein— como embajador del Reino Unido en Estados Unidos.

“Después de una cuidadosa reflexión, he decidido renunciar al Gobierno. La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue errónea. Ha dañado nuestro partido, nuestro país y la confianza en la política misma”, ha afirmado McSweeney en un comunicado.

En otra parte de sus declaraciones ha remarcado que “cuando se me preguntó, aconsejé al primer ministro que hiciera ese nombramiento y asumo toda la responsabilidad por ese consejo. En la vida pública, la responsabilidad debe asumirse cuando más importa, no solo cuando es más conveniente. Dadas las circunstancias, el único curso honorable es hacerse a un lado”.

 

“Esta no ha sido una decisión fácil […] Me voy con orgullo por todo lo que hemos logrado, mezclado con pesar por las circunstancias de mi partida. Pero siempre he creído que hay momentos en los que debes aceptar tu responsabilidad y hacerte a un lado por una causa más grande”, ha declarado.

McSweeney ha concluido su mensaje afirmando que “lo más importante” es recordar a las mujeres y niñas cuyas vidas fueron arruinadas por Jeffrey Epstein y cuyas voces “no fueron escuchadas durante demasiado tiempo”.

En este contexto, ha mantenido que, si bien no supervisó el proceso de diligencia y verificación como se debe, él considera que este debe ser revisado a fondo. “Esto no puede ser simplemente un gesto, sino una garantía para el futuro. Sigo apoyando plenamente al primer ministro […] Ha sido el honor de mi vida servirle”, ha añadido.

En septiembre del año pasado, el mandatario británico destituyó a Peter Mandelson de su puesto como embajador, nombrado en febrero de 2025, tras las revelaciones sobre su relación con Epstein.

Tras las nuevas revelaciones sobre su amistad con Epstein, Mandelson se dio de baja en el Partido Laborista. 

Mediante una carta expresó que “no deseo causar más vergüenza al Partido Laborista y, por lo tanto, renuncio a mi afiliación al partido”.

La Policía Metropolitana de Londres inició una investigación criminal contra Mandelson. Se lo acusa de filtrar correos electrónicos de Downing Street sobre propuestas de política fiscal a Epstein mientras era miembro del gabinete del ex primer ministro Gordon Brown en 2009.

Renuncia embajadora de Noruega por el caso Epstein

Además, el Ministerio de Exteriores de Noruega ha anunciado este domingo que Mona Juul, quien se desempeñaba como embajadora del país en Jordania, fue eximida la semana pasada de sus obligaciones laborales mientras la Cartera noruega investiga su vínculo con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El nombre de la exembajadora aparece 33 veces en la nueva tanda de archivos relacionados con el caso Epstein. En este sentido, Juul expresó a la prensa que su contacto con Epstein se había originado a raíz de la relación de su esposo con él. Los nombres de sus dos hijos, Emma Roed Larsen y Edward Roed Larsen, también aparecieron en el testamento del magnate, con asignaciones de 5 millones de dólares para cada uno.

ght/ncl/tmv