• Israel bombardea una torre residencial en Ciudad de Gaza. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 19:17

Un grupo de 250 personalidades académicas suizas ha instado a las autoridades federales a suspender un acuerdo de cooperación científica con Israel.

La iniciativa se formalizó mediante una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI, por sus siglas en inglés), en la que los firmantes denuncian el acuerdo al considerar que dicho convenio supone una forma de “complicidad con los crímenes cometidos en Gaza”.

La movilización fue impulsada por el Colectivo para la Libertad Académica, la Democracia y la Solidaridad (Clads, por sus siglas en inglés), fundado en 2024 por un grupo de académicos de Lausana (Suiza). Entre sus integrantes figura la profesora Julia Steinberger, conocida por su activismo climático, según informaron los diarios 24 Heures y Tribune de Genève.

Consultado por la agencia Keystone-ATS, el Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación indicó que, por el momento, no adoptará una posición oficial, a la espera de la respuesta que está preparando la propia SERI.

En su petición, los académicos reclaman a la Secretaría que lleve a cabo una “evaluación de los proyectos en curso” en las universidades suizas, con el fin de determinar posibles vínculos con el ejército israelí y con la “política genocida” del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Asimismo, solicitan la rescisión del acuerdo entre el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica y la Fundación Científica de Israel.

Este tipo de cooperación, explicó Steinberger en declaraciones recogidas por la prensa francófona, cuenta con un acceso restringido, “lo que otorga a Israel un estatus aún más privilegiado y, por tanto, aún más problemático”.

La inventiva se enmarca en un contexto de creciente apoyo internacional al pueblo palestino, reflejado en protestas globales, posicionamientos de organizaciones de derechos humanos y el reconocimiento del Estado palestino por un número cada vez mayor de países.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, más de 72 000 palestinos han muerto y más de 171 650 han resultado heridos, la mayoría mujeres y niños; de ellos, al menos 576 fallecieron y 1543 resultaron heridos desde el comienzo del último “alto el fuego” en octubre del año pasado, según autoridades locales, mientras cerca del 90 % de la infraestructura de Gaza ha sido destruida.

zbg/ncl/tmv