Mediante un vídeo, la institución gubernamental rusa constata que efectivos de la agrupación Tsentr (Centro) del Ejército ruso se posicionaron completamente sobre la ciudad de Krasnoarmeisk, llamada Pokrovsk en Ucrania.
Las imágenes muestran a soldados rusos posando con la bandera tricolor de su país frente al edificio del Instituto Industrial de la Universidad Nacional Técnica de Donetsk, en la liberada ciudad de Krasnoarmeisk.
La víspera, el Kremlin había anunciado sobre este avance ruso en una publicación de Telegram, citando al jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov. La publicación indicaba que la ciudad de Vovchansk, en el este de Ucrania, en la región de Járkov, también había sido recuperada por las fuerzas rusas.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Gerasimov informó de la liberación al presidente ruso, Vladímir Putin, a última hora del domingo, durante su visita a un centro de mando en primera línea, según la agencia de noticias rusa TASS.
Gerasimov también aseguró que las tropas rusas proseguirán su avance activo para liberar toda la región del Donbás y atacando masivamente la infraestructura militar ucraniana.
🇷🇺🪖Imágenes de la ciudad de Krasnoarmeysk, liberada por el Ejército ruso
— RT en Español (@ActualidadRT) December 1, 2025
El presidente ruso agradeció a los comandantes y al personal de las agrupaciones de tropas por sus éxitos en el frente.https://t.co/lPfRNzIwsM pic.twitter.com/yX0HpB2pzR
Krasnoarmeisk o Pokrovsk es un importante centro de transporte en la región de Donetsk, una de las cuatro regiones que mediante referéndum decidieron abandonar Ucrania para pasar a formar parte de Rusia.
“Quiero agradecerles los resultados de su trabajo en Krasnoarmeisk, tanto a ustedes como a todo el mando y el personal del grupo de combate”, dijo Putin. “Por supuesto, a los combatientes, a nuestros hombres, que están llevando a cabo estas misiones de combate”, añadió.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá esta semana con líderes estadounidenses y europeos para debatir cómo negociar el fin de la guerra en el marco del plan de paz propuesto por Washington.
Según informes, el plan de EE.UU. consta de 28 puntos, entre ellos, reconoce los referéndums de 2014 en Crimea y luego en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk que condujeron a la unión a la Federación Rusa, congela a las fuerzas ucranianas a lo largo de la actual línea del frente, limita el ejército de Kiev y descarta permanentemente la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
ncl
