“Y cuando se dan cuenta —y de seguro se han dado cuenta de ello— de que no pueden lograr resultados en el campo de batalla, donde no lo consiguen y es evidente que ya no lo lograrán, compensan sus fracasos y derrotas con ataques contra la población civil y la infraestructura civil”, ha afirmado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, este domingo en un programa televisivo.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores también ha afirmado que Moscú siempre ha considerado los ataques terroristas de Ucrania como parte de una guerra híbrida.
Zajárova ha hecho estas declaraciones un día después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaran a cabo un ataque con misiles contra la infraestructura energética crítica de la provincia rusa de Bélgorod, causando cortes de electricidad y calefacción en la ciudad homónima, sus alrededores y otras localidades de la región.
Ataque ucraniano provoca cortes de electricidad en Bélgorodhttps://t.co/oXR4dmEPnC
— RT en Español (@ActualidadRT) February 7, 2026
Las autoridades trabajan en restablecer el suministro de energía lo más rápido posible. pic.twitter.com/EJaycF7mgO
Ese mismo día, la provincia rusa de Briansk también fue atacada con misiles de largo alcance Neptún y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, de fabricación estadounidense, causando al menos dos heridos civiles, además de daños en viviendas particulares, un edificio administrativo y una iglesia.
El también Comité de Investigación del Gobierno ruso anunció en un comunicado la detención del autor del atentado fallido contra el general Vladímir Alexéyev y lo identificó como agente del servicio de seguridad de Ucrania.
A principios de enero, Ucrania lanzó un ataque con drones de largo alcance contra una de las residencias oficiales del presidente Vladímir Putin, en el noroeste de Rusia.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 su operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos para la seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas.
tmv/ncl
