• OSCE inicia reunión centrada en Siria y en el este de Ucrania
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 22:11
Actualizada: viernes, 9 de diciembre de 2016 1:27

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa inició el jueves su Consejo Ministerial en la ciudad alemana de Hamburgo.

Comenzó la 23 reunión anual del Consejo Ministerial de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La situación de Ucrania fue el tema principal de la sesión de apertura del evento. La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, volvió a condenar la anexión de Crimea a Rusia. La cita se convirtió un nuevo escenario de debate entre Rusia y el Occidente.

Al respecto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró que es Kiev el que está socavando los esfuerzos de paz al rechazar un diálogo directo con los prorrusos del Donbás (parte oriental de Ucrania). Unas acusaciones rechazadas por su par ucraniano, Pavlo Klimkin.

Por otra parte, Lavrov denunció la idea de tachar a Rusia como una amenaza para Europa, criticando los despliegues de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este del continente.

Lavrov también subrayó que las intervenciones occidentales en el Oriente Medio han desestabilizado la región, conduciendo al caos, la crisis migratoria y el terrorismo hasta el punto de amenazar la seguridad europea.

mhn/ctl/myd/mrk