• Palestinos revisan los daños después de que un convoy de ambulancias fuera alcanzado, al hospital Shifa en la ciudad de Gaza. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 19:27

El Centro de Derechos Humanos de Gaza ha denunciado que las restricciones al sistema médico en Gaza han puesto en riesgo la vida y la salud de más de dos millones de personas.

El Centro de Derechos Humanos de Gaza (GCHR) ha advertido que la situación sanitaria en la Franja ha alcanzado niveles catastróficos. Según la entidad, la vida de más de dos millones de personas se encuentra en peligro debido a la gravedad de la crisis.

El organismo ha señalado que las continuas restricciones al sistema médico y los ataques a sus componentes básicos han desmantelado hospitales y dejado a miles de pacientes y heridos sin atención.

Según el Ministerio de Salud, se han registrado más de 2 142 000 casos de enfermedades infecciosas, incluidas respiratorias, de la piel y hepatitis, en un sistema sin las herramientas básicas de diagnóstico y tratamiento.

Además, 21 personas desplazadas han muerto debido al frío y la falta de atención médica, un claro indicio del colapso del sistema sanitario en la Franja de Gaza.

El director del Complejo Médico Al-Shifa, Dr. Mohamed Abu Salmiya, ha señalado que un virus respiratorio altamente contagioso se ha propagado en Gaza.

 

La falta de reactivos y equipos de prueba ha impedido al personal médico diagnosticar y tratar correctamente a los pacientes, exponiéndolos a complicaciones potencialmente mortales.

El centro ha instado a la comunidad internacional a garantizar el suministro inmediato de medicamentos, equipos médicos y combustible, desplegar laboratorios móviles y equipos especializados, y coordinar evacuaciones médicas seguras, subrayando que la recuperación de la salud en Gaza requiere un enfoque sostenido y la protección de los derechos fundamentales de la población.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, más de 72 000 palestinos han sido asesinados y más de 171 650 han resultado heridos, la mayoría mujeres y niños; de ellos, al menos 576 murieron y 1543 resultaron heridos desde el comienzo del último “alto el fuego” en octubre del año pasado, según autoridades locales, mientras cerca del 90 % de la infraestructura de Gaza ha sido destruida.

mep/ncl/tmv