• El portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, 13 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de enero de 2022 3:37

EE.UU. alega que Rusia busca pretextos para atacar a Ucrania, tras infructuosas reuniones sobre las garantías de seguridad en Europa exigidas por Moscú.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), John Kirby, acusó el viernes a Rusia de buscar un “pretexto” para invadir Ucrania. Esto, en medio de la grave escalada de tensiones entre el gigante euroasiático y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este marco, el funcionario estadounidense aseguró que el Pentágono tiene información de que el Gobierno ruso había desplegado fuerzas con el objetivo de “orquestar una operación de bandera falsa en Ucrania” para penetrar en dicho país y escalar el conflicto.

Las declaraciones de Kirby se produjeron después de las tres reuniones celebradas a lo largo de esta semana Consejo Rusia-OTAN, por una parte, y Moscú-Washington, por la otra, además de una cita de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en las que la parte rusa discutió sus preocupaciones de seguridad en Europa, así como sus borradores sobre garantías de seguridad ante las provocaciones del bloque militar occidental en sus fronteras.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, avisó la misma jornada del viernes que la Administración de Joe Biden no intenta mantener una reunión trilateral Washington-Moscú-Kiev para adelantar los próximos pasos de las negociaciones.

 

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás  —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado mientras el Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022.

A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania y descarta toda intención para invadir Ucrania dejando claro que no es parte de este conflicto y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.

glm/ctl/mrg