• Tropas estadounidenses y ucranianas asisten a maniobras conjuntas en afueras de Kiev, capital de Ucrania, 10 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 0:36
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 3:21

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) asegura que Washington no planea cambiar su postura con respecto al número de sus fuerzas en Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha rechazado este sábado las recientes especulaciones publicadas por la cadena de televisión estadounidense NBC News sobre la posible reducción de tropas norteamericanas en Europa del Este con el fin de disminuir las tensiones con Rusia.

La NBC ha informado de que EE.UU. está considerando opciones antes de las conversaciones con Rusia. Puedo decir inequívocamente que no estamos sopesando reducir las tropas en Europa o un cambio de postura allí”, ha afirmado Kirby en un mensaje emitido en la red social Twitter.

En este sentido, ha agregado que Washington “tampoco está buscando cambiar” la cifra de sus soldados desplegados en los países bálticos ni en Polonia.

NBC News, citando a fuentes de la Administración del presidente Joe Biden, había informado el viernes que los representantes de Washington en las consultas del próximo 10 de enero con Rusia, que se celebrarán en la ciudad suiza de Ginebra, plantearían “reducir la presencia militar” estadounidense en Europa del Este “si Moscú está dispuesto a tomar las mismas medidas”.

 

De hecho, según la cadena estadounidense, un cambio en la postura de Washington al respecto sería como un primer paso para poner fin a la crisis de Ucrania, ya que se replantearían temas como el alcance de los ejercicios militares en la región, el número de los militares estadounidenses desplegados en los estados bálticos y Polonia, así como posibles avisos previos de desplazamientos en la zona.

De acuerdo a los últimos informes, de momento, entre las más de 70 000 fuerzas estadounidenses estacionadas en Europa, aproximadamente 6000 están desplegadas en el Este de Europa, incluidas unas 4000 en Polonia, además de los miles de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encuentran en la región.

Moscú, a su vez, considera que cualquier despliegue de tropas del país norteamericano y los demás Estados de la Alianza Atlántica en las zonas fronterizas del país euroasiático provocaría una escalada de la situación, y advierte, al mismo tiempo, que Rusia se reserva el derecho de dar una respuesta contundente a cualquier acción provocativa proveniente del Occidente.

sar/ncl/rba