• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (izda.), y su par italiano, Luigi Di Maio, en una rueda de prensa conjunta, Roma, 6 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 1:14
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:39

Rusia dará una respuesta simétrica al nuevo despliegue de misiles de EE.UU. en Europa para defender la soberanía nacional, afirma el canciller Serguéi Lavrov.

Lavrov ha asegurado desde Roma, capital italiana, que Rusia no busca colocar misiles en Europa antes de que lo haga Estados Unidos, empero, ha dejado claro que Moscú no dudará en responder ante cualquier nuevo despliegue de misiles por parte Washington.

“Un nuevo despliegue de misiles por EE.UU. en Europa provocará una “reacción de espejo” de nuestra parte (…) Cualquier medida conllevará la reacción de Rusia (…) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia no colocará misiles en esta región, si no lo hacen los estadounidenses”, ha señalado este viernes el jefe de la Diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

LEER MÁS: Rusia amenaza con desplegar misiles que alcanzan toda Europa

LEER MÁS: “Misiles rusos alcanzarían centro de mando de EEUU en 5 minutos”

Lavrov, asimismo, ha aprovechado la ocasión para denunciar que ningún país occidental, excepto Francia, se molestó en considerar una propuesta rusa relativa a entablar negociaciones sobre la carrera armamentista en Europa.

Un nuevo despliegue de misiles por EE.UU. en Europa provocará una “reacción de espejo” de nuestra parte (…) Cualquier medida conllevará la reacción de Rusia (…) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia no colocará misiles en esta región, si no lo hacen los estadounidenses”, señala el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

El ministro ruso se refería a la propuesta hecha en agosto a EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para declarar una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance, tras la retirada unilateral de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ahora, se teme que EE.UU. decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a lo que llama “la amenaza rusa”, tras su decisión de abandonar el pacto.

LEER MÁS: Rusia dice poder responder ‘con poco costo’ a amenazas de la OTAN

En alusión a los planes expansionistas de la OTAN, liderada por EE.UU., Lavrov advirtió el jueves que la Alianza Atlántica trata de dominar no solo a Europa, sino que también a Oriente Medio, después de que los países miembros anunciaran su decisión de sumar 130 millones de dólares para inversión en defensa, cifra que aumentaría el presupuesto del bloque militar a 400 millones de dólares para el 2024.

ask/ctl/mkh

Comentarios