• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Bratislava (capital eslovaca), el 5 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 17:04

El canciller de Rusia advierte que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trata de dominar no solo a Europa, sino que también a Oriente Medio.

Durante su última reunión celebrada el miércoles en Londres (capital británica), los 29 Estados miembros de la OTAN anunciaron su decisión de sumar 130 millones de dólares para inversión en defensa, cifra que aumentaría el presupuesto del bloque militar a 400 millones de dólares para el 2024.

En reacción, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha denunciado este jueves que la decisión de la OTAN de aumentar su presupuesto militar pone de manifiesto su intención de dominar no solo a Europa, sino que también a Oriente Medio.

“Los hechos revelan una situación simple y comprensible para todos: la OTAN quiere dominar el este de Europa, y si consideramos el comportamiento de la OTAN en otras regiones del mundo, en particular en Oriente Medio, pues también lo quiere hacer en Oriente Medio”, ha advertido.

LEER MÁS: ¿Cuánto dinero dedican los miembros de OTAN a gastos militares?

Los hechos revelan una situación simple y comprensible para todos: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) quiere dominar el este de Europa, y si consideramos el comportamiento de la OTAN en otras regiones del mundo, en particular en Oriente Medio, pues también lo quiere hacer en Oriente Medio”, alerta el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

En declaraciones ofrecidas a la prensa en Bratislava (capital eslovaca), Lavrov ha criticado, además, el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, y ha alertado que la Alianza Atlántica está tratando de contener a Moscú de forma “agresiva”.

“En lugar de con diálogo, nos topamos con una contención agresiva de nuestro país”, ha lamentado, antes de insistir en la necesidad de disminuir las tensiones, algo que, según ha alertado, se ha llegado a un nivel no visto desde la Guerra Fría.

LEER MÁS: OTAN envía a Rusia “señal muy fuerte” con su presencia en Polonia

LEER MÁS: EEUU y OTAN evalúan su preparación ante una guerra con Rusia

Entre tanto, el jefe de la Diplomacia rusa ha aseverado que Moscú responderá a todas las amenazas planteadas por la OTAN y garantizará su seguridad sin entrar en una carrera armamentista.

fmk/krd/rba

Comentarios