• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa, Londres, 29 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 10:37
Actualizada: martes, 3 de diciembre de 2019 11:07

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte a Rusia de que la Alianza Atlántica responderá a cualquier ataque contra los países bálticos.

“Con la presencia de fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Polonia y los países bálticos, estamos mandando a Rusia una señal muy fuerte: si hay un ataque contra Polonia o los países bálticos, toda la Alianza responderá”, ha aseverado el máximo responsable del bloque militar.

El mensaje amenazante del político noruego viene antes del inicio, hoy martes, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con motivo del 70.º aniversario de la OTAN en Londres, la capital británica.

En declaraciones vertidas en una entrevista conjunta con los diarios, el español El País, el alemán Suddeutsche Zeitung y el polaco Rzeczpospolita, Stoltenberg ha precisado que el organismo no tiene una lista de enemigos, pero ha aclarado que responderá si hay una necesidad de hacerlo.

LEER MÁS: Polonia: Base militar permanente de EEUU disuadirá a Rusia

Los países de la OTAN tienen planeado aprobar, durante la cumbre de este martes y miércoles, un plan para mejorar la defensa de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, ante la supuesta agresión rusa, aunque Turquía ha amenazado con vetarlo.

Refiriéndose a la cita de Londres, el senador ruso Konstantin Kosachev ha lamentado que la política de la OTAN hacia Moscú no haya cambiado.

Con la presencia de fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Polonia y los países bálticos, estamos mandando a Rusia una señal muy fuerte: si hay un ataque contra Polonia o los países bálticos, toda la Alianza responderá”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

 

Moscú y los países occidentales siguen sin poder atenuar las tensiones en sus relaciones, tras la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia en 2014. Desde entonces, Washington ha reforzado su presencia militar en Europa del Este, sobre todo, en los países bálticos y Polonia.

Mientras tanto, Rusia condena el acercamiento de la OTAN a sus fronteras occidentales amenazando con tomar represalias por el militarismo de EE.UU. en la región.

LEER MÁS: Lavrov: Aumento de tropas de EEUU en Polonia viola Acta Rusia-OTAN

mjs/ncl/mnz/mkh

Comentarios