• Un convoy de las tropas estadounidenses en su camino hacia una base militar en Wesola, cerca de Warsaw (capital de Polonia), 28 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 17 de agosto de 2018 16:35
Actualizada: viernes, 17 de agosto de 2018 18:31

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, vuelve a pedir la presencia militar permanente de EE.UU. en su país para ‘disuadir’ a eventuales ‘agresores’, como Rusia.

Una base militar del Ejército de Estados Unidos “disuadirá a todos los posibles agresores”, afirmó el miércoles el presidente de Polonia, en lo que con toda seguridad hacía referencia a Rusia.

Durante un gran desfile militar por la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, en el que participaron también algunas tropas de EE.UU. y de otros países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el mandatario polaco recordó que Varsovia quiere acoger una base permanente de Estados Unidos en su país.

Duda también afirmó que si la economía lo permite, Polonia aumentará su gasto de defensa al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, por encima del actual objetivo del 2 por ciento de la OTAN y que Polonia está cumpliendo.

(Una base militar del Ejército de EE.UU.) disuadiría a todos los posibles agresores”, afirmó el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

 

De hecho, en mayo, ya había trascendido que el Gobierno de Duda planteó el pago 2000 millones de dólares para la creación de una base militar permanente de EE.UU. en el territorio polaco, según informó el diario estadounidense Politicocitando un documento oficial del Ministerio polaco de Defensa.

Ante el posible despliegue militar de Estados Unidos en Polonia, Rusia envió un mensaje de advertencia en el que asegura estar preparada para responder a la “expansión gradual” de la OTAN hacia sus fronteras.

El Ejército de Estados Unidos, por sí mismo y como parte de la OTAN, ha aumentado el número de sus tropas en varios países bálticos, como Polonia, EstoniaLetonia y Lituania, en medio de una escalada de tensiones entre el Occidente y Rusia, suscitada a raíz de la anexión de la península de Crimea, en 2014, a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania.

El Gobierno ruso ha denunciado una y otra vez que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados occidentales y las actividades cerca de sus fronteras, incluidas las marítimas, suponen una amenaza directa a su seguridad nacional.

tmv/ncl/tqi/hnb