• Aviones de combate F-16 de EE.UU.
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 18:21

Un gran contingente de EE.UU. con 300 efectivos y 18 cazas F-16 llega a Polonia para un ejercicio bilateral programado contra Rusia.

“Aproximadamente 300 militares y 18 F-16 (…) están participando en el entrenamiento bilateral con las Fuerzas Aéreas de Polonia”, ha informado este viernes la Aviación militar estadounidense a través de un comunicado.

La nota dice que el contingente militar, procedente de la base aérea de Spangdahlem (en el oeste de Alemania), participa en el ejercicio con las tropas polacas en apoyo a la operación Atlantic Resolve de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), diseñada para responder a supuestas acciones desestabilizadoras de Rusia, particularmente respecto a Ucrania.

El comunicado explica también que las maniobras de capacitación se centrarán en mantener la preparación conjunta mientras se crean capacidades de interoperabilidad.

Aproximadamente 300 militares y 18 F-16 (…) están participando en el entrenamiento bilateral con las Fuerzas Aéreas de Polonia”, informa la Fuerza Aérea estadounidense en un comunicado.

 

Además, el Ejercicio está relacionado con grandes maniobras de la Alianza en la región del mar Báltico, denominadas ‘Baltops’  y ‘Saber Strike’, diseñadas para promover la interoperabilidad con aliados y socios regionales, todo ello dirigido contra Moscú.

Se agrega en la nota que la operación es parte del compromiso de Estados Unidos con sus aliados y de Washington y la OTAN con “una Europa pacífica, estable y segura”.

El 27 de mayo, trascendió que Polonia estaba dispuesta a pagar 2000 millones de dólares por la creación de una base militar permanente de EE.UU. en su territorio. En reacción, Rusia amenazó con una “respuesta inevitable” si Washington crea una base a sus puertas.

Moscú ha negado reiteradamente toda implicación en la crisis de Ucrania y ha advertido de que la acumulación de tropas y armas por parte de EE.UU. y sus aliados de la OTAN a lo largo de sus fronteras occidentales es un “acto de provocación” que puede desestabilizar la región y el mundo.

tmv/mla/fdd/rba

Comentarios