“Nuestra posición es la misma que antes. Deben levantarse todas las sanciones estadounidenses. Todas las sanciones impuestas durante la era de Trump con el objetivo de destruir a PIAC [acrónimo de Plan Integral de Acción Conjunta, JCPOA, en inglés] y privar a Irán de los intereses de este acuerdo deben ser levantadas y [ese paso luego ha de ser] verificado”, ha resaltado el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.
Hablando en una rueda de prensa semanal este lunes, ha enfatizado que una verificación del levantamiento de los embargos “se llevará a cabo mediante las fórmulas que ahora se están discutiendo en Viena, y luego Irán detendrá sus medidas compensatorias”, ha resaltado el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.
El portavoz persa ha recalcado que Estados Unidos tiene que decidir de una vez por todas de que si quiere continuar el legado fallido de su expresidente Donald Trump, es decir la política de máxima presión, o pasar una nueva página y volver por completo a sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que le encomienda a EE.UU. la eliminación de las sanciones contra Irán.
“Si eso sucede, la respuesta de Irán será el cese de las medidas compensatorias y la implementación completa del PIAC”, ha afirmado.
Jatibzade ha manifestado que Irán “no tiene prisa por llegar a un acuerdo”, aunque no permitirá que “las negociaciones se desgasten”. “Nuestro criterio es velar por los más altos intereses del pueblo y del Sistema”, ha sentenciado.
El portavoz iraní ha indicado que la quinta ronda de conversaciones que ha comenzado en Viena (capital de Austria) para eliminar las sanciones de Estados Unidos a Irán podría ser la última si se resuelven los “asuntos clave restantes”.
“Si se resuelven las cuestiones clave restantes, esta puede ser la última ronda, de lo contrario, [las conversaciones] continuarán”, ha agregado.
“PIAC, única opción y solución sobre la mesa”
Al ser preguntado sobre el creciente llamado de los funcionarios estadounidenses para “extender y fortalecer” el PIAC, Jatibzade ha respondido que “la única opción y solución sobre la mesa” es el mismo pacto que se firmó en 2015, subrayando que “esto es lo mejor que se le ocurre a la actual Administración estadounidense”.
“En lugar de tratar de apaciguar al enemigo jurado del JCPOA, es mejor que regresen a sus compromisos bajo la Resolución 2231 y el PIAC”, ha indicado, haciendo referencia a las consultas de los funcionarios estadounidenses con Israel sobre el acuerdo nuclear.
Las conversaciones de Viena comenzaron entre Irán y los cinco signatarios restantes del acuerdo nuclear, es decir Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, a principios del mes pasado, con el objetivo de revitalizar el acuerdo nueclar y allanar el camino para el retorno de EE.UU. al mismo convenio tras su retirada en mayo de 2018.
Las autoridades iraníes han recalcado en reiteradas ocasiones que Teherán volverá a cumplir plenamente los compromisos adquiridos en el pacto cuando Washington retire todas las sanciones antiraníes.
tmv/tqi/mkh
