• El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, (c) llega a una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, en Viena, capital de Austria, 6 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 14:48
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 17:45

Finaliza la reunión entre Irán y Grupo 4+1 en Viena, donde la delegación iraní ha urgido a la eliminación de todas las sanciones para reavivar el pacto nuclear.

“La eliminación de todas las sanciones impuestas [o reimpuestas] durante la Administración [del expresidente estadounidense, Donald] Trump es un paso urgente para resucitar el PIAC. Irán estará dispuesto a detener las medidas compensatorias y volver al pleno cumplimiento del pacto solo después de verificar [si los embargos están levantados correctamente]”, ha dicho este viernes el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi.

Sus comentarios se producen al final de la segunda reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), celebrada hoy en Viena, capital austriaca, donde los firmantes abordaron las vías de facilitar la vuelta de Estados Unidos al tratado y el cese de los embargos antiraníes.

La Unión Europea (UE), que ejerce de coordinador de la comisión, ha anunciado a su vez, mediante un comunicado, que los participantes continuarán las conversaciones la próxima semana, después de “intercambios constructivos” esta semana.

 

Al respecto, Araqchi, quien encabeza la delegación negociadora iraní en las reuniones de la referida comisión, ha dicho que la República Islámica está dispuesta a continuar los diálogos, pero sólo si la contraparte tiene “la seriedad y voluntad política” para salvar el pacto, “en caso contrario, no habrá razón alguna para continuar las conversaciones”, advierte.   

El bloque comunitario ha apuntado también en el comunicado que los grupos de expertos han informado a las partes sobre las posibilidades para garantizar la implementación nuclear y levantar sanciones.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena, Mijaíl Ulianov, ha dicho que la eliminación de las sanciones contra Irán estuvo entre los temas más importantes de la referida sesión.

La cita de esta jornada sigue a otra que se celebró el martes. En los últimos cuatro días la delegación iraní mantuvo distintas reuniones con las partes del PIAC, a saber, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China—, así como con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, que ejerce como coordinador del acuerdo nuclear, todas sin la presencia de EE.UU., país que se retiró unilateralmente del pacto en 2018.

 

En una entrevista concedida el jueves a la cadena PressTV, Araqchi dejó en claro una vez más que Irán no mantendrá diálogos directos o indirectos con EE.UU. y que cumplirá con el acuerdo solo tras la eliminación de las sanciones.

Después de la retirada de EE.UU. del PIAC, Irán esperó un año en el que dio una oportunidad al resto de los firmantes para salvarlo, pero, ante la pasividad de los europeos, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

La nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, se ha expresado lista para volver al acuerdo, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares.

Teherán, sin embargo, rechaza cualquier precondición de dicha índole. Es más, insiste en que EE.UU. y Europa deben garantizar que las restricciones contra Irán no se restablecerán nuevamente después de su eliminación.

ftm/tqi/hnb