“Gente equivocada lidera Estados Unidos (...) Demasiadas autoridades han olvidado las verdades fundamentales”, indicó Rubio en una intervención que ofreció el sábado, en la Cumbre de la Coalición de Fe y Libertad que tuvo lugar en la ciudad de Waukee estado de Lowa (centro oeste).
Si bien el político norteamericano afirmó que Estados Unidos había tenido malos presidentes y malos gobiernos, y que el "excepcionalismo estadounidense" no puede originarse en dos mandatos seguidos de Obama (desde 2008), no dejó de criticar la gestión de la última Administración del país.
Rubio prosiguió que la drástica situación en el mercado laboral constituye la peor imperfección en la gestión de Obama.
De igual manera, destacó que la precaria situación económica del país y las políticas exteriores que adopta el actual gobierno han provocado preocupaciones por el deterioro de la influencia de Washington en el mundo.
El senador de Florida (sureste) cargó contra el actual presidente del país en especial, por su postura ante las conversaciones en desarrollo entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Teherán, cuya nueva ronda de conversaciones sobre el tema de las sanciones finalizó la madrugada del sábado en Viena, capital de Austria.
A su juicio, Estados Unidos no podrá ser un país poderoso mientras que apacigüe a sus enemigos y esté indeciso ante sus aliados.
Esas críticas de Rubio se enraízan en las tensiones creadas entre Obama y el premier del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.
Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, Rubio advirtió de que el próximo presidente de Estados Unidos podría anular un posible acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU, Francia, China, Reino Unido, Rusia más Alemania) e imponer de manera unilateral nuevas sanciones contra el país persa.
El pasado 13 de abril, Rubio, de 43 años y de padres cubanos, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 8 de noviembre del 2016.
El político republicano, partidario de las medidas coercitivas y políticas hostiles contra Irán, Rusia y Venezuela, tendrá que enfrentarse en las primarias del partido Republicano con varios candidatos como el exgobernador del Estado de Florida, Jeb Bush y el senador republicano por el Estado de Texas (sureste), Ted Cruz.
ask/ktg/hnb