• Vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, en Viena, la capital de Austria, 27 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de mayo de 2021 7:50

Irán está listo a volver al acuerdo nuclear si la contraparte cumple sus demandas, enfatiza el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi.

Si se cumplen nuestras demandas, la República Islámica de Irán es bastante seria y volverá a implementar plenamente el PIAC”, dijo el viernes Arachi, usando las siglas de Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo nuclear.

El funcionario persa realizó estas declaraciones tras una sesión a nivel de expertos de la Comisión Conjunta del PIAC que ha mantenido varias reuniones desde fines de abril en Viena, capital austriaca, con miras a reavivar el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, convertido ahora en G 4+1, tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018.

Araqchi también aseguró que todas las partes del acuerdo (Irán y el G4+1, formado por China, Rusia, Francia, el Reino Unido, más Alemania) han expresado su determinación a lograr una solución para mantener el PIAC.

Respecto a la posición de EE.UU., el negociador nuclear persa señaló que, según los informes, Washington tiene la seria intención de volver al tratado nuclear y precisó que, hasta el momento, los estadounidenses han anunciado que su objetivo es levantar la mayor parte de las sanciones antiraníes.

“Por supuesto, en nuestra opinión, esto no es suficiente y por eso las negociaciones continuarán hasta que alcancemos todas nuestras demandas al respecto”, remarcó.

 

Negociaciones se celebran en el marco de las posiciones de Irán

El vicecanciller persa también enfatizó que, en las reuniones de Viena, Teherán busca lograr objetivos que prioricen los intereses nacionales en el marco de las posiciones de la República Islámica.

Araqchi, quien encabeza la misión iraní en las pláticas dedicadas a salvar el PIAC, señaló que las diferencias con la contraparte no son pequeñas y deben discutirse y negociarse para encontrar soluciones.

Asimismo, al informar de la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, remarcó que el organismo puede tener encuentros con todas las partes y ayudar a resolver algunos problemas.

“En algún momento, incluso podemos pedirle al Sr. Grossi y sus colegas que asistan a las reuniones en persona y solo expresen sus opiniones técnicas”, puntualizó.

ftn/ncl/mkh