• Irán reitera rechazo a un levantamiento gradual de sanciones de EEUU
Publicada: lunes, 26 de abril de 2021 16:57
Actualizada: lunes, 26 de abril de 2021 18:04

Irán afirma que su postura sobre el levantamiento de sanciones de EE.UU. no ha variado ni un ápice y sigue insistiendo en su eliminación total en una sola tanda.

“Nuestra postura sobre el levantamiento de las sanciones no ha cambiado ni un ápice. Todas las sanciones deben ser levantadas de una vez y su levantamiento debe ser verificado. No hay diferencias entre las sanciones”, ha afirmado el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Teherán, capital.

De hecho, ha agregado, que no se contempla una aceptación del levantamiento gradual de las sanciones en la agenda de Teherán y menos aún que se desarrollen diálogos directos con Estados Unidos sobre este asunto.  

Jatibzade ha hecho notar que cuando EE.UU., durante la presidencia de Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear, no mantuvo diálogos al respecto, por eso ahora Teherán no dialoga con Washington para su vuelta al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Además, volver al PIAC no requiere diálogos directos […] Estados Unidos no puede tener un asiento de membresía en torno a la mesa del PIAC, hasta que no vuelva a cumplir con sus compromisos”, ha enfatizado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado que Estados Unidos debe cumplir de forma cabal con los compromisos que suscribió en 2015 en Viena, la capital austriaca, y “cualquier cosa que no vaya en esta dirección”, según Jatibzade, “impide la vuelta de EE.UU. al PIAC”.

 

El diplomático ha asegurado que, tras el levantamiento total de las sanciones y su posterior verificación en lo práctico, Irán está dispuesto a revocar todas las medidas que ha adoptado para reducir sus compromisos nucleares, en virtud de los artículos 26 y 36 del mismo pacto.

La nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del PIAC. También ha condicionado el regreso de su país a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Irán, a su vez, asegura que el programa de sus misiles, que son únicamente para su defensa propia, no es negociable y recuerda que quien incumplió primero con sus obligaciones, debe volver primero.

Ali Gudarzi, Teherán

ask/krd/rba