“Irán no busca la confrontación. Pero tenemos una línea costera de más de 1500 millas en el Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos”, ha subrayado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un tuit publicado hoy martes.
En un mensaje de congratulación al excanciller británico, Boris Johnson, por haberse convertido en el primer ministro británico, Zarif aprovecha para hacer saber al sucesor de Theresa May que la detención del superpetrolero Grace 1 por parte del Gobierno británico fue una operación dictada desde Washington.
LEER MÁS: Boris Johnson, elegido nuevo primer ministro del Reino Unido
“La incautación del petróleo iraní por parte del Gobierno de May a petición de Estados Unidos es un acto de piratería pura y simple”, ha enfatizado el jefe de la Diplomacia iraní.
LEER MÁS: Ayatolá Jamenei: Irán no dejará sin respuesta la piratería británica
Irán no busca la confrontación. Pero tenemos una línea costera de más de 1500 millas en el Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos”, ha subrayado Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.
La Marina Real británica capturó el 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que la embarcación se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.
Irán desmiente la versión británica y asegura que la embarcación en cuestión no se dirigía hacia Siria. Las autoridades persas dicen que la incautación se produjo a petición de Estados Unidos, que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra Teherán.
Zarif, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, remarcó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es incapaz de impedir que Irán venda su crudo, pese a las presiones que ejerce Washington para evitar que otros países sigan comprando el petróleo iraní.
En ese diálogo, Zarif aseguró que la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico perjudica la seguridad y estabilidad regional, y dejó claro que Irán nunca ha iniciado una guerra contra ningún país, pero quien inicie una guerra contra Irán, no será quien la termine.
msm/ncl/rba
