• Moytaba Ferdosipur, jefe de la Sección de Intereses de Irán en El Cairo (Egipto).
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 15:35

Un diplomático persa ha afirmado que las negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU. no darán resultados sin medidas que fomenten la confianza.

Moytaba Ferdosipur, jefe de la Sección de Intereses de Irán en El Cairo (Egipto), subrayó el lunes, en una entrevista concedida a Cairo 24, que la República Islámica mantiene un compromiso serio en las negociaciones con Estados Unidos y no ve alternativas a las soluciones diplomáticas en relación con la cuestión nuclear.

Resaltó el compromiso inquebrantable de la República Islámica con la diplomacia, recordando que Teherán nunca se ha retirado de la mesa de negociaciones ni ha abandonado una solución política.

Teherán y Washington llevaron a cabo diálogos indirectos el viernes en Mascate, la capital de Omán, donde intercambiaron sus puntos de vista, consideraciones y enfoques a través del ministro de Exteriores omaní, Badr al-Busaidi.

Al final de las discusiones el canciller persa, Seyed Abás Araqchi, describió el proceso como un “buen comienzo” y afirmó que la parte estadounidense fue informada de que la continuación de las pláticas dependía de que se abstuvieran de amenazas y presiones.

 

En este sentido, Ferdosipur señaló que la República Islámica se había unido a un proceso similar de negociaciones el año pasado, y que las discusiones estaban a punto de entrar en su sexta ronda cuando se vieron interrumpidas por una guerra impuesta por Israel y Estados Unidos contra el país en junio.

Insistió en que una solución diplomática seguía siendo la única vía viable, siempre que las negociaciones fueran equilibradas, justas y se basaran en el respeto mutuo.

Condiciones para un progreso significativo

Conforme al responsable persa, era esencial que las conversaciones continuaran y que debían conducir a resultados tangibles.

Señaló el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán como un requisito primordial, seguido de garantías de que los embargos no se volverían a imponer en el futuro.

El jefe de la Diplomacia persa, Seyed Abás Araqchi, por su parte, se dirigió el lunes a un grupo de embajadores extranjeros con motivo del 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en Teherán, afirmando que existía una gran desconfianza entre Irán y Estados Unidos, derivada del comportamiento de este último en los últimos años.

Expresó la esperanza de que se pueda reestablecer confianza entre ambas partes para permitir que las negociaciones logren resultados tangibles.

ftm/ncl