• El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, durante una rueda de prensa en Teherán (capital), 7 de julio de 2019. (Foto: Tansim)
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 9:57
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2019 15:31

Irán vuelve a tachar de “piratería marítima” la captura del petrolero con crudo iraní por parte del Reino Unido y recalca que el navío no tenía como destino Siria.

El jueves, la Marina del Reino Unido detuvo el buque Grace 1 cargado con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar por supuestamente haber violado las sanciones de la Unión Europea (UE) en contra de Siria.

En reacción, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha señalado este domingo que, a diferencia de las afirmaciones vertidas por Londres, el Grace 1 no iba hacia Siria, país sobre el que pesa una serie de embargos del bloque comunitario.

En una rueda de prensa celebrada en Teherán (capital persa), Araqchi ha puesto de manifiesto que el buque es un superpetrolero con una capacidad de 2 millones de barriles, lo que le impide su paso por el canal de Suez, hecho que prueba su recorrido por el estrecho de Gibraltar.

“Ninguna ley le permite al Reino Unido detener este petrolero. Este acto constituye una piratería marítima”, ha insistido el vicecanciller iraní, para después exigir a Londres que libere el referido buque.

Ninguna ley le permite al Reino Unido detener este petrolero. Este acto constituye una piratería marítima”, dice el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en alusión a la captura del buque Grace 1 cargado con crudo iraní por la Marina del Reino Unido en el estrecho de Gibraltar.

Asimismo, Araqchi ha recordado que Irán convocó el jueves al embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para transmitirle su protesta oficial por lo ocurrido, y en esta línea, se han realizado algunas consultas con España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar— al respecto.

LEER MÁS: España critica retención de crudo iraní por Londres en Gibraltar

LEER MÁS: Gibraltar mantendrá retenido petrolero con crudo iraní por 14 días

Irán utilizará todas las vías posibles para salvaguardar sus intereses y no desistirá de sus derechos, ha recalcado, mientras ha expresado su esperanza de que este problema se solvente a través de las vías legales.

El viernes, el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, amenazó con detener un petrolero británico como una medida simétrica.

fmk/ctl/mkh/msf

Comentarios