• Iñaki Gil explica qué defienden partidarios de Keiko ante Castillo
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 17:37
Actualizada: miércoles, 2 de junio de 2021 18:12

La clase media alta y media baja se moviliza en Perú a favor de la candidata neoliberal Fujimori por motivos racistas y sus intereses económicos, dice un analista.

Los peruanos acudirán el próximo domingo a las urnas para escoger a su nuevo presidente entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Los últimos sondeos muestran que ambos están virtualmente empatados, con un 18 % de votantes indecisos.

Las campañas del balotaje se caldean, en particular, la derecha impulsa, desde los principales medios de comunicación, ataques que incluyen acusar de terrorismo y hasta burlas contra el maestro rural.

Al respecto, HispanTV en su espacio noticioso ha consultado este miércoles al politólogo Iñaki Gil de San Vicente, quien ha explicado los motivos por los que la derecha ha arreciado sus movilizaciones en contra de Castillo.

 

De acuerdo con el entrevistado, la clase media alta y media baja están defendiendo sus intereses ante “la sorpresiva” amenaza que supone Castillo y sus planteamientos como la derogación de la “fraudulenta y tramposa” Constitución de 1993, impuesta tras un autogolpe del expresidente en prisión domiciliaria Alberto Fujimori (padre de Keiko).

“La clase media alta se ha enriquecido con la corrupción entregando el país a las multinacionales con el sistema, basado en la Constitución de 1993, que Castillo pide que sea derogada y se instale una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna”, indica el analista.  

Mientras que la clase media baja tiene dos intereses, ha afirmado Gil de San Vicente, precisando que este sector busca “mantener los pequeños servicios y trabajos que le ha proporcionado el penetrar en las multinacionales” y también su postura deriva de “su racismo blanco y desprecio a los pueblos originarios”.

En medio de todo esto, advierte el experto sobre “informaciones inquietantes” de un posible boicoteo para que no se inscriban observadores internacionales que puedan garantizar el conteo de voto neutral y democrático.

En cuanto a Keiko, el analista dice que no da credibilidad en defensa de la democracia ni confianza porque cambia de versiones según las circunstancias.   

A juicio de Gil de San Vicente, la candidata de Fuerza Popular embandera el típico programa neoliberal de no decir nada concreto para después aplicar a “machacamartillo” las tesis neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un país que sufre una tremenda crisis sanitaria de productividad económica.

“Con vacíos en sus discursos y promesas populistas intenta obtener el voto indeciso”, asegura el experto respecto a Keiko Fujimori.

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para esa elección de voto obligatorio. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia la medianoche del domingo (05h00 GMT del lunes).

Fuente: HispanTV noticias

ncl/rba/hnb