• Disturbios tras las elecciones presidenciales en Perú, junio de 2021. (Foto: La República)
Publicada: jueves, 15 de julio de 2021 10:02

El Consejo de Ministros de Perú denuncia los ataques de simpatizantes de Fujimori contra dos ministros, en medio de la tensión tras las elecciones presidenciales.

“Rechazamos firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto dos ministros de Estado que se dirigían a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno (en Lima). La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos o privados”, indicó la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, a través de un comunicado emitido el miércoles.

La nota, fue publicada la misma jornada en la que cientos de simpatizantes de la candidata derechista a la Presidencia, Keiko Fujimori, atacaron con palos y piedras el auto de los ministros de Salud y Vivienda, Óscar Ugarte y Solangel Fernández, respectivamente, en las inmediaciones de la sede presidencial en el centro de Lima, la capital peruana.

El acto violento tuvo lugar en momentos que concluía la llamada ‘marcha final’ contra la proclamación del candidato izquierdista Pedro Castillo como presidente electo. Durante la  protesta, los partidarios de Fujimori también agredieron a reporteros y periodistas que cubrían los incidentes.

El conteo del órgano electoral, que llegó al 100 % hace tres semanas, dio a Castillo, del partido Perú Libre, 50,12 % de los votos contra 49,87 %  de Fujimori, de Fuerza Popular.

 

Sin embargo, la palabra final la debe dar el Jurado Nacional Electoral (JNE), una vez que dirima las impugnaciones presentadas por la candidata derechista, que sigue denunciado un fraude en el balotaje del pasado 6 de junio aunque sin presentar pruebas.

Fuerza Popular también acusa al actual presidente peruano, Francisco Sagasti, de alinearse con Castillo, lo que ha provocado escenarios de protesta en todo el país por parte de los simpatizantes de Fujimori y en ocasiones han derivado en actos de violencia.

La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó en su comunicado a los partidos rivales a “respetar el Estado de derecho” e instó a los manifestantes “a expresarse sin violencia”.

Pasados más de un mes desde la celebración del balotaje, el Jurado Nacional de Elecciones se encuentra ultimando formalidades para proclamar a un nuevo presidente para el periodo 2021-2026, que a todas lunes tendría que ser Castillo.

ftm/ncl/mkh