• La candidata derechista a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, habla en un mitin en Lima, la capital, 12 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 13:44

Candidata derechista a Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, sorprendida al ver la diferencia entre los resultados, exige un recuento de votos “hasta el final”.

Después de asistir al mitin de los simpatizantes de su partido, Fuerza Popular, en las calles de Lima (la capital), Fujimori exigió el sábado que el recuento de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realice “hasta el final”.

En este sentido, Fujimori remarcó que se sintió “sorprendida” al ver la diferencia entre los resultados y el recuento rápido que había llevado a cabo la consultoría Ipsos.

Del mismo modo, calificó de “extraño” que el JNE se haya retractado de su decisión inicial de ampliar el plazo de presentación de solicitudes para anular mesas de sufragio. “Queremos que se haga un conteo de votos hasta el final, que se analicen las actas que tienen irregularidades. Por supuesto, cuando ese conteo concluya, esperamos que todos los peruanos respetemos el resultado”, enfatizó la candidata.

 

De acuerdo con los últimos datos presentados por la ONPE, con el 99,935 % de las actas escrutadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, ha obtenido el 50,140 % de los votos, frente al 49,860 % de Fujimori.

La candidata de la derecha y diversos miembros de su partido han impulsado la teoría del fraude y han solicitado la anulación de unos 200 000 votos, sin presentar pruebas para ello y aludiendo solamente indicios o sospechas, por lo que el JNE ha dicho que no proclamará al ganador del balotaje del 6 de junio hasta que se revisen las papeletas observadas.

Ante tal incertidumbre, Castillo pidió el mismo sábado a sus seguidores, que se hayan congregados desde hace días en los alrededores de la sede del JNE, en Lima, “no caer en la provocación” que eventualmente pudieran lanzar sus opositores.

sar/anz/msm/mkh