• Castillo llama a no caer en la provocación ante presunto fraude
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 1:40
Actualizada: domingo, 13 de junio de 2021 2:26

Ante el alegato de fraude electoral en Perú, el candidato más votado, Pedro Castillo, exhorta a mantener la tranquilidad y no caer en las provocaciones.

Los peruanos asistieron el domingo 6 de junio a las urnas para elegir a su próximo presidente en un balotaje entre dos polos opuestos, el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, y la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. De acuerdo con los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 100 % de las actas escrutadas, Castillo supera estrechamente con el 50,170 % de apoyo a su contrincante, que suma el 49,830 %.

La candidata de la derecha y diversos miembros de su partido impulsan la teoría del fraude, sin presentar pruebas y aludiendo solamente indicios o sospechas, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dicho que no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen las papeletas observadas.

Ante tal incertidumbre, Castillo pidió el sábado a sus seguidores, que se reúnen desde hace días en las afueras de la sede del JNE, en Lima (capital), “no caer en la provocación” que eventualmente pudieran lanzar sus opositores.

Tranquilidad a los compatriotas que se han movilizado, tranquilidad, hoy es que el momento en que se necesita serenidad, responsabilidad, frialdad también”, dijo el candidato de Perú Libre, en breves afirmaciones a la prensa.

 

Al descartar su participación en las manifestaciones por la defensa de su voto, Castillo indicó que en este momento crítico ya no es el tiempo de campaña, es el tiempo de la verdadera democracia.

El viernes, el JNE de Perú anunció sorpresivamente la ampliación del plazo —otras 48 horas más— para presentar pedidos de nulidad de mesas de sufragio del balotaje, medida que favorecía al Fujimorismo.

Sin embargo, el Pleno del JNE revocó su decisión pocas horas después ante el amplio rechazo de los peruanos y la protesta del partido de Castillo, que consideró la medida “inconstitucional” y un “fraude consumado”.

mmo/ncl/mkh