• Miembros del grupo fujimorista denominado “La Resistencia” se enfrentan a los simpatizantes de Pedro Castillo a las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, 24 de junio de 2021. (Foto: EFE)
Publicada: miércoles, 30 de junio de 2021 6:06

Durante los enfrentamientos poselectorales de Perú, un militante del partido Perú Libre fue asesinado por los seguidores del partido rival, Fuerza Popular.

Lamentamos comunicar que ha muerto nuestro compañero Sacarías Meneses Taco de [el departamento de] Ayacucho, esto producto de los violentos ataques de los fujimoristas, los golpes que le propinaron en la cabeza lo dejaron gravemente herido. Descansa en paz compañero, nunca te olvidaremos, ha escrito este miércoles el Departamento de Prensa de Perú Libre en su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, el director del partido de Perú Libre, el del candidato izquierdista Pedro Castillo, Julián Palacín, responsabilizó el martes a fujimoristas, los seguidores del candidato derechista Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular, por la muerte del luchador social Zacarías Meneses Taco.

Partido de Castillo responsabiliza a “vándalos contratados por Fuerza Popular” 

Taco, de 56 años de edad, había participado en las marchas pacíficas a favor de la victoria en el balotaje de su partido, celebrado el 24 de junio en el frontis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde habría sido atacado por miembros del fujimorismo armados con palos y clavos y habría fallecido el martes en el hospital Dos de Mayo de Lima, la capital peruana, escribió Palacín en sus cuentas de las redes sociales.

“Los responsables directos son los vándalos contratados por Fuerza Popular”, recalcó el dirigente.

 

Las elecciones presidenciales en Perú se celebraron el 6 de junio y el escrutinio del 100 % de las mesas del balotaje culminó el 15 de junio, dando el 50,12 % al candidato de izquierdas Pedro Castillo, con 44 058 votos de ventaja, frente a su rival, la derechista Keiko Fujimori.

Alegatos de Fujimori “dilitan” la proclamación de Castillo

Sin embargo, casi tres semanas después de la cita comicial, las autoridades electorales no han podido proclamar todavía como presidente electo a Castillo debido a las acusaciones infundadas de Fujimori acerca de que se ha producido un “fraude sistemático en mesa”, y el que pidió a las autoridades electorales que anularan miles de votos a favor del candidato izquierdista.

En este sentido, Perú Libre aseguró el martes que las acusaciones de la derechista Fujimori tiene como objetivo, “dilatar” la proclamación del nuevo presidente del país.

JNE rechaza alegatos infundados de Fujimori

Esto mientras, la misma jornada, el JNE, por mayoría, declaró infundados siete recursos de apelación sobre pedidos de nulidades de mesas de sufragio de la segunda vuelta electoral de las últimas presidenciales peruanas por presuntas irregularidades, como la falsificación o suplantación de firmas, interpuestos por el partido Fuerza Popular.

Eso fue la tercera audiencia en la que se discutieron las impugnaciones interpuestas por el partido derechista. Con las siete apelaciones rechazadas el martes, suman 27 las expedientes descartadas y las que quedan pendientes, según las estimaciones, tendrán similar fin, aunque no se sabe exactamente cuánto tiempo tomará.

mmo/tqi