• Bigio: Votos de peruanos pobres llevaron a Castillo al balotaje
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 17:57
Actualizada: lunes, 12 de abril de 2021 18:25

Los votos de las capas más pobres de la sociedad peruana llevaron a Pedro Castillo, un maestro desconocido, a encabezar el resultado de las presidenciales.

La encuestadora Ipsos Perú ha informado este lunes que un conteo rápido del 100 % de las papeletas de votación de las elecciones generales 2021 muestra que el candidato por el partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, habría conseguido el 18,1 % del apoyo ciudadano y pasaría a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 6 de junio.

El analista internacional Isaac Bigio, al abordar desde Londres, capital del Reino Unido, el tema electoral peruano con la cadena HispanTV, ha asegurado que pronosticaba tal escenario.

Bigio ha afirmado que todos los partidos históricos están destrozados y todos los partidos ligados a un presidente pasado, como Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, lograron menos votos. Todos, de acuerdo con el analista, cayeron, pero Castillo “se levantó”.

Ha explicado que, con las promesas electorales a favor de los poco adinerados, entre ellos los maestros, el candidato sindicalista empezó a pegarse a los sectores más bajos de la población y estos lo encumbraron.

De acuerdo con Bigio, Castillo fue el docente que encabezó una huelga magisterial en 2017 en Perú, donde los maestros tienen uno de los sindicatos más pobres y más apartados.

 

La figura del docente y dirigente gremial emergió recién a fines de septiembre como posibilidad, luego se concretó su adhesión a la agrupación Perú Libre y tuvo una campaña discreta inicialmente, aunque luego creció en intención de voto.

El rival de Castillo aun está por verse y se concretará con el anuncio oficial del escrutinio. De momento, puede ser Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que en conteo rápido ha obtenido el 14,5 % de los votos, o Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que suma el 12,2 %.

Los peruanos fueron el domingo a las urnas sin candidato favorito y apostaron por el mal menor. Numerosos electores se inclinaron por el voto en blanco.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/ncl/rba