• Un hombre vota en un colegio durante las elecciones generales de Perú en Lima (capital), 11 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 4:47
Actualizada: lunes, 12 de abril de 2021 10:22

El candidato de extrema izquierda Pedro Castillo lidera la carrera presidencial peruana y la conservadora Keiko Fujimori se posiciona en segundo lugar.

La encuestadora Ipsos Perú ha informado este lunes que un conteo rápido del 100 % de las papeletas de votación de las elecciones generales 2021 muestra que el candidato por el partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, habría conseguido el 18,1 % del apoyo ciudadano y pasaría a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 6 de junio.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 14,5 % de los votos y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con el 12,2 %, están entre los posibles candidatos que rivalizarán con Castillo, de un total de 18 candidatos que compiten por el sillón presidencial.

Entretanto, Castillo indicó el domingo que se pronunciaría sobre los resultados cuando avanzase el conteo final.

“Me voy a pronunciar en la medida en que las autoridades electorales nos arrojen los resultados; el pueblo es sabio, el pueblo entiende, estoy comprometido con el pueblo que hoy [domingo] ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto”, afirmó el posible candidato vencedor de la primera vuelta en unas declaraciones a la prensa.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, dijo también que había que esperar los resultados oficiales, pero se mostró confiada en lograr el paso al balotaje.

 

Las elecciones presidenciales en Perú se celebran en momentos en que el país vive una crisis sociopolítica importante, marcada por la corrupción, que ha comprometido a los últimos presidentes de esta nación, a saber: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y más recientemente Martín Vizcarra (2018-2020).

Previamente en el mes de marzo, antes de las elecciones generales del domingo, las cifras de Ipsos mostraban que Castillo no aparecía compitiendo con otros candidatos en los primeros lugares.

De hecho, en un sondeo publicado el 16 de marzo por Ipsos-El Comercio, Castillo solo tenía el 3 % de votos. Asimismo, en la última encuesta, antes del silencio electoral del 4 de abril, el docente duplicó su respaldo y llegó al 6 %. No obstante, tal y como muestran los resultados a boca de urna, el respaldo creció más de 10 % en cuestión de seis días.

¿Quién es Pedro Castillo?

Castillo, de 51 años, es magíster en Psicología Educativa y su hoja de vida registra su formación como profesor de primaria, y luego un bachillerato en Educación en el año 2006 en la Universidad de César Vallejo.

Nació en el distrito de Tacabamba, en la provincia Chota ubicada en Cajamarca, jurisdicción donde acudió a votar este 11 de abril. Según se puede apreciar en la información que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, se inscribió en el partido Perú Libre el 30 de setiembre del 2020, el último día en el que se permitía la inscripción de ciudadanos que querían participar en los comicios de 2021.

Antes de eso, fue parte del partido Perú Posible desde el año 2002, cuando trató sin éxito de ser candidato del distrito de Anguía, en Cajamarca, pero abandonó esta fracción política en el 2017, cuando la agrupación perdió su inscripción.

nkh/ctl/fmk/mrg