• Congreso de Perú aprueba destitución del presidente Vizcarra
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2020 0:36
Actualizada: martes, 10 de noviembre de 2020 2:50

El Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” y presunta corrupción relacionada con el caso Lava Jato.

El pleno virtual aprobó, con 105 votos a favor, la vacancia [destitución] del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, ha informado el Congreso de Perú a través de un mensaje publicado este martes en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los informes, el relevo lo tomará el presidente del Congreso (Parlamento), Manuel Merino, quien deberá hacerse cargo del Gobierno hasta completar el mandato actual, que culmina el 28 de julio de 2021.

La destitución, según informes, ha ocurrido por “incapacidad moral”, mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un presunto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando Vizcarra fungía de gobernador de la región de Moquegua (sur).

Entretanto, Vizcarra, pese a haber asegurado que dejará avanzar las investigaciones judiciales, tras conocer la decisión congresal, ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la interpretación de este recurso. “No existe prueba fehaciente de delito alguno, y no la habrá, porque no he cobrado soborno alguno”, ha zanjado el mandatario vacado respecto a las acusaciones en su contra.

La iniciativa del juicio político fue presentada por el legislador José Vega Antonio, secretario general del partido nacionalista Unión por el Perú (UPP), bajo el argumento de que “el pueblo está cansado de presidentes corruptos” y llamar a iniciar “una gran cruzada para combatir la corrupción”.

La medida contra Vizcarra llega después de que el presidente había superado en septiembre una primera moción de vacancia, tras la difusión de un conjunto de audios que lo comprometían en una presunta contratación irregular de un artista en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020.

nlr/ncl/hnb